Una rara condición altera la posición de los órganos en el cuerpo humano: conozca el Situs inversus
El situs inversus es una afección congénita poco frecuente en la que los órganos principales del tórax y el abdomen se ubican en el lado opuesto al habitual. Descubra por qué ocurre esto y cuáles son los riesgos.

El Situs inversus es una rara afección genética en la que los órganos del tórax y el abdomen se ubican en el lado opuesto al habitual, como si formaran una imagen especular del cuerpo humano. En otras palabras, en esta afección, el corazón, el bazo y el páncreas estarían en el lado derecho del cuerpo, y la mayor parte del hígado, en el izquierdo.
En humanos, la primera observación de estos órganos invertidos se realizó en el siglo XVII. Sin embargo, aunque esta anomalía genética se conoce desde la antigüedad, los médicos aún tienen poca experiencia con ella.
Se subdivide en dos categorías: situs inversus totalis, cuando todos los órganos internos del tórax y el abdomen están completamente invertidos; mientras que el situs inversus parcial ocurre cuando solo algunos órganos internos están invertidos.
¿Por qué se produce esta condición?
Según los expertos, esta inversión se produce debido a mutaciones genéticas o pequeñas fallas en las señales biológicas que guían el proceso de formación de los órganos internos (aún en las primeras semanas de crecimiento embrionario). Esta condición es congénita, es decir, la persona nace con ella.

Más de 100 genes intervienen en la determinación de la lateralidad de los órganos; es decir, la formación del eje izquierdo-derecho del cuerpo humano depende de una serie de mecanismos genéticos altamente coordinados durante el desarrollo embrionario.
Esta rara condición solo se transmite de forma autosómica recesiva; es decir, ambos progenitores deben ser portadores de la mutación para que la condición se transmita a sus hijos.
¿Cuáles son los riesgos para quienes padecen Situs inversus?
El Situs inversus rara vez interfiere con el funcionamiento normal de los órganos. Aunque estén invertidos, funcionan con normalidad. El sistema digestivo, por ejemplo, continúa procesando los alimentos de la misma manera.
Sin embargo, una pequeña proporción de los afectados puede desarrollar complicaciones. Entre el 5% y el 10% de los casos presentan defectos cardíacos de nacimiento. El corazón, un órgano, atraviesa un proceso muy delicado de formación y rotación en las primeras semanas de vida intrauterina, por lo que puede presentar anomalías estructurales.
Lo que también llama la atención es que muchas personas con situs inversus desconocen que padecen esta afección hasta que son evaluadas por médicos debido a otros problemas de salud. Esto se debe a que el situs inversus es asintomático. Las pruebas de imagen, como radiografías, ecografías y tomografías, son las que identifican esta condición.
Una persona con esta condición puede llevar una vida completamente normal, salvo que presente otras complicaciones asociadas. Sin embargo, si no las presenta, no es necesario realizar restricciones específicas en la vida diaria ni cambios en el estilo de vida. Además, el situs inversus no requiere tratamiento específico, salvo que presente complicaciones asociadas.
Referencias de la noticia
- Conheça condição rara que muda a posição dos órgãos do corpo. 29 de junho, 2025. Maria Beatriz Melero.
- Situs Inversus: When Your Organs Get Mirror-Flipped Inside You. 26 de abril, 2025. Katie Spalding.
- Situs Inversus Totalis: A Clinical Review. 03 de março, 2022. Eitler, et al.