Cascadas, ríos y fiordos: el viaje por la Ruta del Agua en el corazón de Aysén
Coyhaique es el punto de partida ideal para explorar la riqueza hídrica de Aysén. Aquí te contamos sobre una fascinante ruta que lleva a conocer bellos paisajes mientras destaca los atractivos hídricos de la región.

Coyhaique es la ciudad más grande de la Región de Aysén y a menudo usada como puerta de entrada a la Patagonia chilena y la Carretera Austral. Se encuentra en una zona conocida por sus atractivos naturales y por la fuerza y abundancia de sus recursos hídricos, los cuales a menudo definen el paisaje.
El agua es la protagonista indiscutida de varios de los atractivos de este territorio, algo que ha sido aprovechado para conformar una ruta turística que destaca los atractivos hídricos de la región.
Se trata de la Ruta del Agua, un recorrido turístico que sigue la cuenca del río Aysén y sus afluentes, lo que incluye la visita a ríos, cascadas y fiordos. Esta ruta conecta las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, y es una buena alternativa para quienes buscan una excursión tranquila para hacer por el día.
¿Qué atractivos incluye la Ruta del Agua de Aysén?
Si bien, este recorrido puede presentar pequeñas variaciones entre las agencias de turismo, aquí te contamos sobre los principales atractivos que se visitan como parte de la Ruta del Agua de la Región de Aysén.
Mirador Marchant
Por lo general, la primera parada de la Ruta del Agua es en el mirador Marchant, un punto desde donde se tienen vistas panorámicas de Coyhaique y el Valle de Simpson, y que es de fácil acceso en vehículo.

Este mirador está sólo 10 km al norte de Coyhaique y es un lugar ideal para tomar fotografías y disfrutar de los paisajes. Además, allí hay un letrero de Coyhaique que es muy utilizado por los visitantes para tomarse fotos.
Algo a tener en cuenta es que en esta zona suele correr mucho viento, por lo que se recomienda llevar una chaqueta y ropa abrigada.
Cascada de la Virgen y Velo de la Novia
Si hay algo que caracteriza a la ruta entre Coyhaique y Puerto Aysén son sus cascadas, las cuales están muy cerca del camino, por lo que son de fácil acceso y no es necesario caminar mucho para llegar a su base.

Una de las más populares para visitar en esta ruta es la cascada Velo de la Novia, la cual tiene cerca de 30 metros de altura y está rodeada por exuberante vegetación típica de esta parte de la Patagonia. Su nombre se debe a la forma en que cae el agua, como una fina cortina que recuerda al velo de una novia.
Otra cascada que se acostumbra visitar en la Ruta del Agua es la Cascada de la Virgen. También está muy cerca del camino y lleva este nombre porque muy cerca de ella hay una gruta con una imagen de la Virgen María. Ambas cascadas son de acceso gratuito.
Puerto Aysén y puente Presidente Ibáñez
Luego de la visita a las cascadas, el recorrido continúa en Puerto Aysén, la segunda ciudad más poblada de la Región de Aysén después de Coyhaique, por lo que es un importante centro urbano de la Patagonia.

Esta ciudad es atravesada por el río Aysén, un importante curso de agua de la región que nace de la unión de los afluentes del río Simpson y el río Mañihuales, y fluye por cerca de 26 km hasta desembocar en el fiordo Aysén.
Este río de tonalidad turquesa es atravesado por el emblemático puente Presidente Ibáñez, el cual es considerado todo un hito histórico y un símbolo de la ingeniería de su época. Con sus 210 metros, es uno de los puentes colgantes más largos de Chile, además de un importante Monumento Histórico Nacional.
Bahía Acantilada y fiordo Aysén
A sólo 9 km de Puerto Aysén está el centro recreacional y balneario Bahía Acantilada, el cual se encuentra en la ribera del fiordo Aysén, y es a menudo utilizado como punto final de la Ruta del Agua.

En este lugar hay una bonita playa que es ideal para darse un refrescante baño en verano o para hacer un tranquilo paseo el resto del año. Este sitio tiene la particularidad de albergar una de las playas habilitadas para el baño más australes de Chile.
El centro recreacional también cuenta con una cafetería y un mirador. Desde este último se tienen hermosas vistas panorámicas del fiordo y sus alrededores, lo que resulta perfecto para finalizar este entretenido paseo por los atractivos hídricos de la Región de Aysén.
Ruta del Agua de Aysén: lo que hay que saber
La Ruta del Agua de Aysén se puede hacer en vehículo particular o en excursiones que salen desde Coyhaique.
Este es un paseo que no presenta mayores dificultades y en el que no hay que hacer caminatas largas, por lo que es apto para disfrutar en familia. Sólo hay que llevar ropa y calzado adecuado para las condiciones climáticas de la Patagonia.
¿Cuándo hacer la Ruta del Agua?
Este es un paseo que se puede hacer durante gran parte del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los caminos a veces pueden presentar problemas y desafíos durante el invierno, principalmente debido al hielo, la nieve y el granizo. Debido a esto, la temporada más recomendable para hacer la Ruta del Agua es en primavera y verano.
¿Cuánto cuesta hacer la Ruta del Agua?
Los costos varían dependiendo de si vas por tu cuenta o en un tour guiado. Si vas por tu cuenta, sólo deberás pagar la entrada al balneario Bahía Acantilada, la cual cuesta $2.000 para vehículos. El resto de atractivos que se visitan en la Ruta del Agua son de acceso gratuito.
En el caso del tour, este tiene un costo aproximado de $40.000 por persona e incluye guía y transporte. Los tours se pueden reservar en forma digital o en agencias ubicadas en la Plaza de Armas de Coyhaique y alrededores.