Con 19 millones de visitantes al año, este monumento lidera el turismo mundial (y no es la Torre Eiffel)

Según el sitio web especializado Civitatis, el imponente monumento recibe aproximadamente 19 millones de turistas al año, lo que lo convierte en el más visitado del mundo. Su colosal arquitectura, rica en historia y simbolismo, impresiona a todo aquel que la visita.

Imagen ilustrativa de varios monumentos famosos repartidos por todo el mundo. Crédito: Adobe Stock Photos.
Imagen ilustrativa de varios monumentos famosos repartidos por todo el mundo. Crédito: Adobe Stock Photos.

Cuando se habla del monumento más visitado del planeta, la mayoría piensa automáticamente en la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o la Gran Muralla China. Sin embargo, ninguno de ellos encabeza la lista. El lugar que recibe más visitantes se encuentra en China y atesora siglos de historia imperial.

El monumento más visitado del mundo se encuentra en China.

Los monumentos han sido parte integral de la expresión de la humanidad durante siglos. Estas construcciones impresionan no solo por su tamaño y belleza, sino también porque encarnan la memoria, los valores y la historia de las sociedades que las erigieron. Cientos de monumentos se encuentran dispersos por todo el mundo, algunos más famosos que otros, pero todos con un fuerte significado simbólico.

Es en el segundo país más poblado del mundo, situado en el continente asiático, donde se encuentra el monumento más visitado del planeta: la Ciudad Prohibida, situada en Pekín (la capital de China), que recibe aproximadamente 19 millones de visitantes cada año, según datos del portal especializado Civitatis.

El gigantesco complejo existe desde hace más de 600 años y comprende aproximadamente 980 edificios construidos según estrictos principios de simetría y armonía (Feng Shui y simbolismo imperial), con característicos techos dorados que recuerdan la era imperial.

Escultura de un león guardián chino y filas de personas esperando para entrar en uno de los palacios de la Ciudad Prohibida, Beijing, China.
Escultura de un león guardián chino y filas de personas esperando para entrar en uno de los palacios de la Ciudad Prohibida, Beijing, China.

Según la UNESCO, este sitio fue la sede del poder absoluto en China durante cinco siglos, entre 1416 y 1911. La Ciudad Prohibida contiene palacios, jardines paisajísticos y aproximadamente 10.000 habitaciones con muebles, reliquias y obras de arte que reflejan el esplendor de las dinastías Ming y Qing.

Algunos datos interesantes sobre la Ciudad Prohibida.

La Ciudad Prohibida fue el centro del poder y el imperialismo chino durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) durante más de 500 años, sirviendo como residencia de los emperadores. El nombre de “Prohibida” se debía a que solo se permitía el acceso a la familia imperial, los eunucos y los sirvientes autorizados. Cualquiera que entrara sin autorización era condenado a muerte.

Su imponente arquitectura se extiende a lo largo de más de 720.000 m² y comprende aproximadamente 980 edificios, que siguen los principios del Feng Shui y el simbolismo imperial. La abundante presencia de techos dorados y figuras de dragones representa poder y prosperidad.

Tras la caída del régimen imperial, este monumento fue reconvertido en Museo del Palacio Imperial en 1925 , abrió sus puertas al público y en 1987 adquirió la condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Otros monumentos que se encuentran entre los más visitados del mundo.

Además de atraer multitudes, estos monumentos colosales son un poderoso recordatorio de la conexión entre el pasado y el presente , sirviendo como recuerdos vivos de lo que fue y es importante para la humanidad .

  • Pirámides de Giza : Emergiendo del desierto egipcio , uno de los sitios históricos más populares del mundo atrae a más de 14 millones de visitantes al año.
  • La Gran Muralla China : este coloso arquitectónico recibe cada año alrededor de 11 millones de visitantes , cautivados por su vasta extensión y su historia milenaria.
  • Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano - Europa) : construida sobre la tumba del apóstol del mismo nombre, es uno de los centros espirituales más importantes de la religión cristiana y recibe alrededor de 11 millones de visitantes al año.
  • Palacio de Versalles : este símbolo indeleble del lujo y del poder de la monarquía francesa atrae cada año a unos 8 millones de visitantes que, deslumbrados por la belleza del monumento, deambulan por sus salas, galerías y jardines llenos de arte e historia.

Referencia de noticias

No es la Gran Muralla China: la imponente construcción más visitada del planeta que supera por lejos a la Torre Eiffel. Canal 26. 18 de janeiro de 2026.

Ciudad Prohibida . InfoEscola. Pedro Augusto.