Los pueblos fantasmas de la Toscana italiana: lugares deshabitados que puedes visitar sin encontrarte con nadie
Los pueblos abandonados y los pueblos fantasma pueden evocar una atmósfera inquietante. En realidad, la mayoría son lugares con gran encanto y una larga historia. Hay muchos en Italia, pero ¿cuáles son los 5 pueblos fantasma más bonitos de la Toscana?

Hay aproximadamente seis mil pueblos abandonados en Italia. Pueblos de montaña, antiguas ciudades industriales, sencillos conjuntos de casas y antaño prósperos pueblos medievales.
En cualquier caso, estos lugares representan un patrimonio histórico extraordinario, aún por descubrir.
La Toscana, una de las regiones con ciudades artísticas únicas y muchos de los pueblos más bellos de Italia, también cuenta con numerosos pueblos pequeños, ahora desiertos, perfectos para explorar, especialmente para quienes aman un toque de misterio.
Descubramos los 5 pueblos abandonados de la Toscana que merece la pena visitar con tranquilidad.
5. Un pueblo milenario congelado en el tiempo
Entre los maravillosos paisajes de la campiña sienesa se encuentra un pequeño pueblo medieval que data de hace casi mil años.
Montingegnoli es un pequeño pueblo deshabitado desde la Segunda Guerra Mundial, pero se conserva casi en perfecto estado. Los edificios de piedra de forma ovalada parecen intactos al paso del tiempo y al abandono.
Lo mismo ocurre con el castillo, con su jardín circular, tan antiguo como el pueblo y aún en perfecto estado.
La hiedra que cubre las murallas le añade encanto, pero solo se puede visitar desde el exterior.
4. El pueblo que murió dos veces
Cerca de Volterra, uno de los principales atractivos de la Toscana, se encuentra Buriano, un pintoresco pueblo desierto.
Protegido en la cima de una colina y rodeado de la paz de los bosques circundantes, este pueblo fantasma es una verdadera joya escondida que ha sido abandonado dos veces. La primera vez, al igual que Montingengoli, fue después del final de la guerra; la segunda a finales del siglo XX, cuando fracasaron tanto el plan inicial de transformar todo el pueblo en un agroturismo disperso como la idea de una empresa suiza de utilizarlo como centro de belleza.
3. Un prado de montaña entre las cumbres
Otro pueblo fantasma toscano imperdible se encuentra entre las cumbres de los Alpes Apuanos, no lejos de Stazzema. Se trata de Col di Favilla, que comenzó como un prado de montaña y se transformó gradualmente en un pueblo completo habitado por agricultores, carboneros y trabajadores.
Los senderos CAI que conducen a Col di Favilla son una razón más para visitar el pueblo y disfrutar de la belleza de las montañas de la región.
2. Recuerdos de un pasado difícil
Castiglioncello di Moraduccio, un lugar con una historia bastante compleja, afectado por saqueos, inundaciones y desbordamientos, fue en su día un importante punto estratégico desde una perspectiva militar y comercial, al estar en la frontera entre el Gran Ducado de Toscana y el Ducado de Bolonia.

Hoy, de este largo, ilustre pero desafortunado pasado, perdura la belleza atemporal de edificios envueltos en enredaderas y plantas trepadoras, y ruinas de piedra recuperadas año tras año por la naturaleza.
1.Un misterio en el corazón de la Toscana
Toiano es uno de los pueblos abandonados más famosos de la Toscana. Catalogado como patrimonio histórico de la FAI (Fideicomiso Nacional Italiano) con necesidad de preservación, está rodeado de tranquilos paisajes de inmensa belleza, que incluyen barrancos y colinas.
El pueblo se remonta a principios de la Edad Media, y su corazón es el antiguo castillo, a cuyos pies se alza un conjunto de casas y la iglesia de San Giovanni, ahora desacralizada. A las afueras del pueblo se encuentra un encantador cementerio con vistas a un amplio valle verde.
Más allá de la indudable belleza del lugar y sus vistas, Toiano también intriga a los visitantes porque es un pueblo fantasma, tanto de nombre como de hecho: ¡se dice que está habitado por un fantasma que también deambula por los bosques circundantes!