¿Cuándo debo cosechar mis papas? ¿Cómo las almaceno correctamente?

Las papas caseras son la mejor manera de preparar un delicioso puré de papas o incluso unas ricas papas fritas. Aquí tienes algunos consejos para almacenarlas correctamente después de la cosecha.

Dejar un poco de tierra alrededor de las patatas permitirá una mejor conservación natural.
Dejar un poco de tierra alrededor de las patatas permitirá una mejor conservación natural.

Quizás hayas plantado tus tubérculos de papa entre febrero y marzo. Con suerte, no habrá frío que queme las plantas jóvenes. Pero ¿deberías cosecharlos antes de que bajen las temperaturas? Aquí tienes algunas respuestas para ayudarte a cosechar y almacenar tus papas.

Observa las hojas

En primer lugar, debes observar el follaje. Este es un excelente indicador de la salud de las plantas de papa. De hecho, puede indicar, por ejemplo, la aparición de mildiu o la falta de agua.

Si tiene hojas verdes bonitas, las plantas aún no están listas para una cosecha de conservación. Para ello, deberá esperar a que las hojas se sequen por completo para obtener tubérculos que puedan durar semanas o incluso meses en un lugar fresco y completamente oscuro. Esto limitará considerablemente el desarrollo de brotes y el enverdecimiento de la papa (si se vuelve verde, no la consuma).

¿Patatas de huerto? ¡Otra delicia!
¿Patatas de huerto? ¡Otra delicia!

Las papas nuevas se pueden cosechar antes de que se sequen las hojas. Sin embargo, deben consumirse rápidamente o podrían pudrirse. Prepararlas en ensalada es una buena idea, especialmente con otras verduras frescas como los tomates.

Tenga en cuenta que las temperaturas al momento de la cosecha no necesariamente afectan su conservación. Asegúrese de almacenarlos en un lugar seco (sin embargo, evite cosecharlos con lluvia, ya que esto puede resultar en tubérculos más húmedos).

Cuidado con las plagas

Las plantas de papa pueden ser atacadas por los infames escarabajos de la papa. Estos insectos pueden alimentarse de ellas. Si tiene algunos, puede retirarlos de las plantas e instalar una red anti insectos después de inspeccionarlas cuidadosamente.

Los pulgones también pueden invadir en grandes cantidades, especialmente si otros cultivos cercanos están contaminados. Sin embargo, se pueden controlar rápidamente aplicando una solución de aceite de canola. Una cucharada en un litro de agua con una gota de jabón negro permitirá una buena aplicación.

Los escarabajos de la patata pueden devastar sus cultivos de patata. Rotar los cultivos anualmente limitará su presencia.
Los escarabajos de la patata pueden devastar sus cultivos de patata. Rotar los cultivos anualmente limitará su presencia.

Rociar este económico preparado también ayudará a prevenir ciertas enfermedades fúngicas. El aceite de canola también tiene efecto fungicida, además de ser un insecticida natural muy eficaz. Por supuesto, debe aplicarse a toda la planta. Si hay huevos presentes, este tratamiento natural será igual de efectivo.

Aplicarlo por la noche es ideal para evitar quemaduras solares. Su efecto será efectivo en pocas horas. Por supuesto, se recomienda un período sin lluvia: es necesario un periodo de 6 a 12 horas sin precipitaciones.