Frutas y verduras de temporada en mayo en Chile: del fragante membrillo al colorido zapallo
El otoño alcanza su punto más sabroso. Estas son las frutas y verduras ideales para comer en mayo.

Chile es uno de los países con mayor disponibilidad de frutas y verduras frescas de Latinoamérica, gracias a su geografía y diversidad climática. Sin embargo, esa abundancia no se traduce en buenos hábitos alimentarios:
Esta tendencia es preocupante, considerando que una dieta basada en alimentos de origen vegetal puede reducir hasta en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, aprovechar lo que está en temporada no solo significa comer más rico y pagar menos: también es una forma de apoyar la agricultura local y acceder a productos con más sabor y mayor valor nutricional.
Macrozona norte
En el norte, donde el clima sigue siendo templado, mayo trae frutas como el membrillo, que comienza a cosecharse en sectores de valles interiores y tiene una temporada corta pero muy apreciada. Su pulpa firme y perfumada es ideal para dulces, compotas o jaleas.

El camote sigue presente con fuerza, perfecto para hornear o preparar al vapor. También destacan los últimos racimos de uvas, en especial las tardías, como las Red Globe, que aún se encuentran en ferias locales. Las zanahorias y los porotos verdes, siguen frescos y tiernos. Además, los pimientos aún se cosechan en varias zonas del norte chico gracias al clima más benigno.
Macrozona centro
En la zona central, mayo marca el apogeo del zapallo camote, el butternut y otras variedades, ideales para cremas, guisos o incluso para preparar sopaipillas con zapallo. Son económicos, durables y aportan color y energía en días más fríos.

La manzana, en todas sus variedades, está en plena temporada. Firme, jugosa y sabrosa, se consume cruda, cocida o en preparaciones dulces. También es buen momento para las últimas peras otoñales y para encontrar buen ajo.
En cuanto a verduras, ya es el turno de productos más robustos como el repollo y la coliflor, que se cosechan con el descenso de temperaturas. También comienzan a aparecer los nabos y puerros, ideales para sopas y caldos.
Macrozona sur
En el sur del país, el frío ya se hace sentir con más fuerza, y los productos típicos de climas más templados ya escasean. En su lugar, ganan protagonismo las verduras de raíz como el nabo, la zanahoria, el rábano y el topinambur, muy usados en cocinas tradicionales del sur.

El repollo es un infaltable, muy resistente al frío, al igual que la coliflor y el brócoli, que en muchos casos se cosechan durante todo el invierno en esta zona. También se encuentra ajo chilote fresco y de gran tamaño.
En cuanto a frutas, aún se encuentran manzanas tardías y membrillos en zonas rurales. Los arándanos ya están ausentes, pero se comienzan a conservar como mermeladas o jugos fermentados. En algunos sectores, se cosechan también frambuesas de otoño.
Referencia de la noticia
- Universidad de Chile. (2018). Encuesta de Consumo Alimentario: Nuestras inequidades sobre la mesa.
- Bain & Company. (2023). La mitad de los chilenos declara que consume frutas y verduras frescas en su alimentación diaria.
- Ministerio de Salud. (2019). Gobierno incentiva el consumo de frutas y verduras impulsando 25 nuevos proyectos de kioscos saludables.