"Algo le podría tocar al sector oriente de la capital": lluvias de esta semana mojarán tres zonas de Chile
Las precipitaciones lograrán distribuirse entre el centro y la zona austral del país en los próximos días. Los frentes en Chile aportarán volúmenes de consideración, pero no se comparan a las lluvias del huracán Melissa sobre el Caribe.

Mientras los ojos del mundo están volcados hacia los efectos que ha generado el huracán categoría 5 Melissa, en su paso por Jamaica y su trayectoria hacia Cuba y otros países caribeños, Chile está inmerso en la relativa calma que dejaron las altas presiones, pero que ha sido interrumpida por la llegada de un sistema frontal a la Patagonia.
Este frente dejará pocas precipitaciones, sin embargo, abre la puerta para la llegada de otras perturbaciones ciclónicas al país: entre la tarde y la noche del miércoles (29), una nueva onda corta hará su paso por el extremo austral de Chile, dejando precipitaciones débiles sobre la Región de Magallanes.
La formación de una vaguada de altura —que se extenderá hacia la zona sur y central durante el día viernes (31)— permitirá que las precipitaciones se presenten débiles sobre las regiones del Ñuble y hasta Magallanes.

La influencia de la inestabilidad del frente en altura, hará con que las precipitaciones avancen, por la zona cordillerana, hasta el centro norte, no descartándose la probabilidad que se registren chubascos débiles de nieve sobre el tramo sur de la cordillera de la Región de Coquimbo el día viernes, según datos que nos entrega el modelo de alta resolución del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).
El paso de este frente, su vaguada en altura y la inestabilidad postfrontal será rápido en el centro y sur del país. Algunos sectores de la precordillera tendrán una jornada amenazante, con posibilidad de chubascos débiles, incluso en los valles: Chillán, Yungay, San Fabián de Alico, Linares, Cumpeo, Teno, San Fernando, Rancagua e incluso sectores de la Región Metropolitana como Lo Barnechea, Las Condes, Huechuraba, Pirque y Paine están entre los sectores con probabilidad de recibir chubascos en la tarde-noche del día viernes 31 de octubre.

Durante el fin de semana, las precipitaciones se quedarán apenas sobre la zona austral. El arribo de una alta fría que impulsará aire subpolar podría dejar chubascos de aguanieve y nieve en algunos sectores de la Región de Magallanes.
¿Cuántos milímetros se acumularán a lo largo de Chile en los próximos días?
Esta semana, la zona norte del país queda fuera de la mira de las lluvias. Tanto el modelo norteamericano GFS como el modelo del ECMWF apuntan a que el avance de las precipitaciones se concentrarán entre la zona central y la zona austral.

En sectores del sur de la Región de Aysén y norte de la Región de Magallanes, los volúmenes de lluvia acumulada sumarán entre 70 y 100 mm entre la madrugada del miércoles 29 y la noche del domingo 02 de noviembre.
El tramo norte de la Región de Aysén y el sector cordillerano sur de la Región de Los Lagos espera, en el mismo periodo, entre 20 y 40 mm.
Entre La Araucanía y Puerto Montt, los datos de los modelos nos apuntan a precipitaciones que acumularán entre 5 y 15 mm, siendo los montos más altos esperados en sectores de la cordillera.
En el centro del país, la dispersión de las precipitaciones variará entre 0 y 15 mm, con más probabilidad y acumulados más altos en sectores de la precordillera y cordillera, asociados a la influencia de la vaguada de altura.