"Alta presión de origen polar": Javier Hernández adelanta qué día habrá temperaturas bajo cero en la RM

Luego de las importantes lluvias recibidas a inicios de semana se espera que el frío se lleve el protagonismo próximamente. Directamente desde el polo se moverá una nueva masa de aire que haría llegar las primeras heladas de este año a Santiago.

Las lluvias fueron protagonistas durante esta semana tras el paso de un nuevo sistema frontal en la Región Metropolitana (RM). En las primeras horas del pasado lunes (26) y la madrugada de este martes (27) se obtuvieron numerosos reportes de acumulados en los valles centrales.

Quinta normal acumula unos 67,2 mm de agua caída a la fecha, lo que la ubica con un superávit en torno al 19% después de los últimos chubascos recibidos en Santiago.

Por ejemplo, la estación Eulogio Sánchez de Tobalaba, ubicada al oriente capitalino, registró 28,6 mm, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mientras que en pleno centro de Santiago Quinta Normal se adjudicó unos 18,1 mm.

El primer día de junio se considera el cambio estacional para uso de la meteorología y la climatología, por lo que este próximo domingo comienza una nueva etapa en el hemisferio austral.

Entretanto, hacia zonas cordilleranas las lluvias y la nieve fueron muy bondadosas también, como estaba previsto. Por ejemplo, la estación meteorológica San José Guayacán, ubicada en la comuna de San José de Maipo, acumuló 29,2 mm de precipitaciones durante todo el evento.

Nieve acumulada
La cordillera central nos deleita con la nieve acumulada durante el último evento en Santiago, registros relevantes que serán la reserva de agua para el futuro próximo.

De esta forma, el frente se alejó de Santiago, dando paso a una nueva masa de aire frío que estará afectando de buena manera gran parte de los valles centrales en los próximos días, haciendo descender los termómetros considerablemente y provocando que vivamos las mañanas más frías de este 2025 en la capital chilena. Es por eso por lo que los invitamos a informarse más, continuando con la lectura de este artículo.

Heladas alcanzarán el Gran Santiago este miércoles

Un anticiclón migratorio hará que una burbuja de aire muy frío viaje desde el sur para afectar los valles de la zona central. Por tanto, este miércoles (28) se espera que podamos alcanzar la mañana más fría de la cual se tiene registro este año, cuando los termómetros bajen durante el amanecer a temperaturas que, en algunos casos, se ubicarían bajo los 0 °C.

Altas presiones
Con su centro en el Océano Pacífico, la alta fría hará que este miércoles podamos sentir mínimas cercanas a 0°C en Santiago.

En el Gran Santiago, se espera que localidades del surponiente y el oriente sean las más afectadas por este escenario. Conforme con los datos que maneja nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), las comunas Melipilla y Peñaflor presentarían mínimas que se comportarían entre 0 y 2 °C, en tanto Curacaví, al oeste de Santiago, rondaría los 3 °C el propio miércoles.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Quinta Normal, por su parte, luego de experimentar una mínima este martes de 4,2 °C, bajaría aún más este registro, colocándose en la mañana del miércoles (28) con valores que rondarán entre 1 y 2 °C. Asimismo, comunas como Peñalolén, La Florida y Puente alto podrían ver registros inferiores cercanos a los 0 °C.

De momento no comienza la temporada de esquí en Chile, sin embargo, si seguimos acumulando nieve, es muy probable que en junio arranque este hermoso y peligroso panorama

Hacia la cordillera metropolitana las mínimas podrían comportarse más bajas aún. Localidades aledañas a San José de Maipo estarían marcando incluso -4 °C, al tiempo que en El Colorado –comuna de Lo Barnechea ubicada sobre los 2700 metros de altura– los termómetros podrían llegar a los -6 °C.

¿Qué más pasaría esta semana?

La masa de aire frío alcanzaría sus máximos este miércoles, sin embargo, las bajas temperaturas se mantendrían sobre todo en las mañanas, ya que las tardes se esperan templadas con máximas que se moverán ligeramente sobre los 20 °C, dejando una amplitud térmica para tener en la mira.

En esa dirección, sin observar un escenario de precipitaciones en el corto plazo, podemos esperar que las temperaturas suban progresivamente el resto de la semana, al mismo tiempo que la calidad del aire comience a verse empeorada. Así que solo nos queda invitarlos a abrigarse bien por estos días y disfrutar de lo último que nos deja el otoño meteorológico.