"Baja segregada trae tormentas eléctricas a 6 regiones de Chile": incluye a Santiago, asegura el pronóstico de Meteored
El penúltimo fin de semana de febrero 2026 será azotado por las tormentas eléctricas en gran parte de Chile centro y sur. Además, las rachas de viento superarían los 60 km/h en la Región de Coquimbo por la baja segregada.

Sobre el océano Pacífico -frente a la costa de Chile centro y sur- se está gestando un nuevo evento meteorológico que, de acuerdo al análisis de la reciente actualización del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), arribará a nuestro país la noche del jueves 19 de febrero.
Es importante destacar que las bajas segregadas cuentan con una evolución errática, principalmente a escala local, dejando como prioridad su seguimiento por parte de las autoridades competentes para evitar situaciones complejas relacionadas con el viento y las probables precipitaciones.
A esta hora comenzarán las tormentas eléctricas en Chile centro y sur
En el análisis del ECMWF, podemos observar que la nubosidad tipo cumulonimbos -nubes grandes y algodonadas- que trae la baja segregada, comenzará a dejar tormentas eléctricas después del mediodía del viernes 20 de febrero en la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Maule y Ñuble (imagen inferior izquierda).

Con el paso de las horas, las tormentas eléctricas se distribuirán desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía, siendo más probable su ocurrencia en las comunas cordilleranas y precordilleranas (imagen superior derecha).
La excepción de las precipitaciones se observa para la cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana, donde la probabilidad supera el 80 % para la tarde del viernes (imagen inferior izquierda).

La baja segregada también traerá rachas de viento que afectarán al sector cordillerano comprendido entre las regiones de Atacama y O'Higgins.
Las velocidades más altas de esta variable meteorológica se pronostican superiores a los 60 km/h en la Región de Coquimbo (imagen superior derecha).
Tormentas eléctricas continuarán hasta el fin de semana
Con el desplazamiento de la baja segregada hacia territorio argentino, la previsión del ECMWF resalta que el sábado 21 de febrero las tormentas eléctricas iluminarán el cielo precordillerano de la Región de Ñuble a contar del mediodía.
Entre la tarde y la noche sabatina, los rayos, truenos y relámpagos se tomarán el protagonismo de las regiones de Maule y Ñuble, teniendo la posibilidad de abarcar todos los sectores.
Nuevamente, las tormentas eléctricas previstas para el sábado tendrían características secas, ya que la probabilidad de precipitación más alta es de tan solo un 30 %.