De vuelta al colegio con frío matinal: ¡Hasta -6 grados se registrarán en varias comunas del centro sur!

El frío polar será la tónica de este inicio de clases, sobre todo en la zona centro sur de Chile. ¿Qué días se registrarán heladas? Y ¿Qué comunas se verán más afectadas? Acá te contamos y damos algunas recomendaciones.

Esta semana han vuelto las clases. Los padres deben estar pendientes de cómo vestir a sus hijos para llevarlos al colegio. ¿Hará frío o se sentirán menos las heladas? En las regiones del centro sur es donde más prestaremos atención.

Una alta presión fría está impidiendo el avance de los sistemas frontales y, por tanto, la ausencia de precipitaciones en gran parte de Chile. Entre Ñuble y Los Lagos, no solo habrá receso de lluvias, sino que también descenderán los termómetros durante el miércoles 09 y jueves 10 de julio.

¿En qué comunas afectará más el frío?

La masa de aire de origen polar favorecerá las heladas matinales a contar del miércoles (09) en comunas de Los Ríos y Los Lagos. Se esperan 6 grados bajo cero en Futaleufú y en Palena; hasta -4 grados en Antillanca y Reñihue. Mientras, en localidades como Coñaripe, la mínima estará en torno a los -3 grados.

anomalía de temperaturas
El descenso de temperaturas se hará notar a partir del miércoles 09 de julio en el centro sur de Chile, sobre todo en la provincia de Palena, en Los Lagos.

En particular, la ausencia de nubosidad – por la gran estabilidad atmosférica – hará que desciendan bruscamente los termómetros en el Biobío durante mediados de esta semana. En Los Ángeles y en Mulchén se esperan 2 grados bajo cero a inicios de jornada del miércoles 09 y jueves 10.

¡Atención con el frío matinal del jueves! Se hará sentir en gran parte del centro sur, principalmente entre Ñuble y Los Ríos.

En comunas de la Araucanía como Temuco, Galvarino y en el sector lacustre, como en Pucón, el aire polar irrumpirá estos días, con mayor intensidad durante este jueves. La mínima alcanzará hasta -1 grados en estas localidades. Además, el frío matinal se hará sentir también hasta ciudades como Chillán y Coihueco, en la región de Ñuble, con una mínima cercana a los cero grados.

En la zona central, ¿también hará frío?

Entre Coquimbo y Maule, se espera una gran incursión de aire húmedo y fresco desde el litoral. La nubosidad baja se hará presente a inicios del miércoles 09 en gran parte de los valles centrales de Chile. ¿Y eso por qué?

nubosidad
Durante el miércoles 09 de julio se esperan lloviznas en el sector poniente de la Región Metropolitana, pudiendo afectar al Gran Santiago.

La vaguada costera habrá llegado a su fase de término, lo que favorecerá la intrusión de nubes y el aumento de humedad en el ambiente, algo que disminuirá la sensación térmica entre el miércoles y jueves en localidades interiores, como la capital. Además, se incluye la probabilidad de lloviznas desde el litoral central hasta la depresión intermedia.

¿Seguirá "helado" en los días siguientes?

El avance de un nuevo sistema frontal por la Patagonia hará que se debiliten las altas presiones, lo que aportará nubosidad al sur de Chile y precipitaciones – al menos hasta Los Lagos – durante el viernes 11 y sábado 12 de julio.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Esta condición será la que impida que bajen tanto las temperaturas y se frenen las heladas matinales durante este fin de semana en el centro sur de Chile. Así que buenas noticias para los más friolentos.

¿Cómo evitar resfriarse?

Durante las heladas matinales, el cuerpo está más expuesto a cambios bruscos de temperatura que pueden debilitar el sistema inmunológico. Para evitar un resfrío, es clave abrigarse en capas, priorizando prendas que mantengan el calor corporal sin causar sudoración excesiva.

Protege especialmente el cuello, la cabeza y las manos. Evita salir con el cabello húmedo y ventila los espacios cerrados para reducir la proliferación de virus. Hidrátate bien y prefiere una alimentación rica en frutas cítricas y verduras de temporada, que aporten vitamina C y antioxidantes.

Finalmente, lava tus manos con frecuencia y evita cambios de temperatura repentinos, como pasar de ambientes muy calefaccionados al frío exterior sin protección adecuada. En Meteored te seguiremos informando para que te prepares durante este invierno.