Desde la Polinesia Francesa a la Patagonia: la impresionante extensión del río atmosférico que deja lluvias en Chile
Un río atmosférico une lugares en el planeta separados por cerca de 8.000 km de distancia. El vapor de agua de la zona tropical está viajando para incrementar las lluvias que caerán sobre Chile en los próximos días.

Los ríos atmosféricos son extensas zonas por donde el vapor de agua viaja desde un punto del planeta hacia otro. Estos ríos de vapor, que se mueven por el aire y llegan a Chile, nacen en regiones tropicales, donde el calor eleva las temperaturas de las aguas del océano, produciendo un exceso de evaporación.
El vapor, que se crea en estas regiones tropicales, debe ser repartido alrededor del planeta, y los ríos atmosféricos se encargan de hacerlo llegar a puntos tan distantes como la Patagonia, separados cerca de 8.000 km de distancia entre un punto y otro.

Cuando estos ríos se cruzan en su camino con los sistemas frontales —o con grandes barreras orográficas como lo es la cordillera de los Andes— descargan su humedad en forma de lluvia. Mientras más vapor de agua disponible, mayor será la cantidad de precipitación que pueden dejar sobre una región específica del planeta.
El extenso río atmosférico, que corta completamente la cuenca del Pacífico sur, dejará lluvias que superarán los 150 mm acumulados en algunos puntos de la Patagonia mientras dure su paso por el país.

El actual río atmosférico de categoría 4 máxima —en una escala que va hasta 5—, a pesar de que se debilitará durante el sábado (15), recibirá un nuevo impulso de vapor, que lo mantendrá activo hasta comienzos de la próxima semana, dejando lluvias abundantes en zonas de la Patagonia, casi sin interrupciones.
El tramo que recibirá más lluvias se quedará sobre la mitad sur de la Región de Aysén y la mitad norte de la Región de Magallanes, en donde los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) y el norteamericano GFS nos indican que los frentes que cruzarán por la zona podrían dejar entre 120 y 180 mm.
La presencia de una masa de aire cálido, que se extiende de norte a sur por el país, hará con que la isoterma cero grados —la línea que marca la frontera entre las precipitaciones líquidas y sólidas— se eleve, dejando mayoritariamente lluvias durante el paso de esta seguidilla de sistemas frontales potenciados por el río atmosférico, en la zona austral de Chile.
¿Qué problemas podrían provocar estas lluvias?
Escuchar decir que en el sur están acostumbrados a las lluvias abundantes es algo rutinero cuando se prevén fenómenos extremos con este el río atmosférico que actuará sobre Chile en este fin de semana y a comienzos de la próxima. Sin embargo, y aunque estén 'acostumbrados' en la Patagonia a recibir precipitaciones, la saturación del suelo puede una serie de problemas que pueden derivar en el aislamiento de quienes habitan una zona tan extrema del país como lo es la Patagonia.
El peligro de crecidas y desbordes de ríos está presente, dado que las lluvias se presentarán por estos días tanto en niveles bajos como en zonas altas de los ríos, provocando un aumento de caudal. Por lo mismo, es importante estar atento a las señales que da el entorno, para determinar el peligro potencial en los alrededores de sectores habitados.
Hasta el momento, el SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) mantiene una alerta temprana preventiva para las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, producto de los diversos avisos que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido por las condiciones meteorológicas previstas para la zona austral.
El SENAPRED emitió esta alerta, considerando "la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos a raíz de las precipitaciones y eventuales deshielos a causa de la isoterma 0 °C".
Entre las posibles consecuencias del evento meteorológico previsto, el Servicio cita las siguientes:
- crecidas en los diversos cauces con arrastre de sedimentos;
- probabilidad de remoción en masa;
- interrupción de conectividad;
- interrupción de suministros básicos e inundaciones en sectores vulnerables;
- turbiedad del suministro de agua potable;
- otros eventos que afecten a la población, como alteración de conectividad marítima, lacustre, aérea y terrestre.
Recuerda mantener tu teléfono móvil con carga suficiente y está atento a los avisos que la autoridad pueda enviar en caso de peligro en la zona que habitas.