Río atmosférico dejará más de 200 mm de lluvia y vientos sobre 100 km/h: "el potente temporal se quedará hasta el lunes"
Un río atmosférico de categoría máxima alcanzará la zona austral de Chile durante el fin de semana. El temporal de lluvias y viento recaerá con crudeza sobre dos regiones del país.

Las condiciones meteorológicas estables del norte, centro y sur del país contrastarán con el tiempo extremo que se vivirá sobre la zona austral de Chile en los próximos días.
La llegada de una seguidilla de sistemas frontales a la zona austral del país dejará más que vientos intensos, ya que se suma un río atmosférico de categoría 4 a 5 —el nivel más alto en la escala de efectos previstos— que aportará grandes volúmenes de vapor de agua para generar lluvias con isoterma cero alta en la zona.
Son ríos invisibles a nuestros ojos, pero con tecnología satelital los podemos observar, mientras que los modelos de pronóstico nos proyectan su comportamiento e interacción con sistemas precipitantes, como lo son los frentes. Así, podemos estimar sus efectos en las zonas por donde pasan o aterrizan.
Datos del modelo de pronóstico del Centro Europeo de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que un núcleo intenso de vapor transportado llegará a la zona austral a contar de la noche de este jueves 13 de noviembre.

Este aporte de vapor incrementará las lluvias en la zona austral de Chile, las que se producirán con isoterma cero alta. Si bien es esta época las lluvias son más frecuentes que la nieve en la zona, en esta oportunidad caerán de manera abundante, con acumulados que podrían rondar los 60 a 80 mm en 24 horas.
La provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, y la provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén, serían los sectores de la Patagonia que se verían más afectados por las lluvias abundantes que se producirán a contar de hoy.

Entre este jueves y el domingo (16), la Patagonia recibiría por lo menos 3 oleadas de lluvias más intensas. Sin embargo, las condiciones que propician el paso frecuente de sistemas frontales por la zona austral de Chile se mantendrán presentes hasta el próximo martes 18 de noviembre.
Temporales de viento intenso y sin tregua en la Patagonia
Como si la lluvia abundante y cálida que dejará este río atmosférico —de categoría extremo a excepcional— no fuese suficiente, el viento también aportará su furia sobre las regiones más australes del país.
La extensa zona de altas presiones que se encuentra sobre el centro y sur de Chile obliga a las bajas presiones y frentes a moverse por una pequeña zona entre la península antártica y el continente. Debido a esto, el gradiente de presión —dado por la diferencia de presión atmosférica entre dos zonas del planeta— aumenta. Mientras más grande esta diferencia, más intenso será el viento que se produce en zonas intermediarias.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sumó dos avisos meteorológicos para la zona austral por vientos de hasta 100 km/h que afectarán durante este jueves (13) y viernes (14) la Patagonia.
Hasta el momento, las zonas bajo aviso incluyen la Patagonia subandina de la Región de Aysén (Coyhaique y alrededores) y la cordillera austral sur, sector insular central, pampa patagónica norte y sur de la Región de Magallanes. En esta última zona bajo aviso incluyen las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.
Aunque el aviso de la DMC está acotado a los días jueves y viernes, es muy probable que se extienda durante el fin de semana, dado que las condiciones adversas en la zona, asociadas al fuerte viento y las lluvias, se mantendrán al menos hasta comienzos de la próxima semana.
Rachas de viento sobre 120 a comienzos de la próxima semana
El paso de un ciclón extratropical más intenso por el mar de Drake, previsto para el lunes 17 de noviembre, dejará vientos aún más fuertes sobre la Patagonia.

Una gran extensión de la zona austral estará bajo la influencia de vientos sobre 100 km/h, que en sectores como Torres del Paine podrían incluso superar los 120 km/h. Si la totalidad de Magallanes, e incluso las provincias argentinas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, sentirán el viento sur soplando con gran fuerza a comienzos de la tercera semana de noviembre.