DMC emite alerta por calor extremo para este lunes: temperaturas podrían superar los 34°C en el interior de Valparaíso

La zona central vivirá varios días consecutivos con máximas elevadas entre Valparaíso y Biobío. La combinación de una dorsal en altura y flujo cálido desde el interior favorecerá temperaturas propias de verano y posibles episodios de ola de calor en distintas comunas.

La semana comenzará con un escenario plenamente veraniego en gran parte de la zona central del país. Las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío experimentarán un sostenido aumento de las temperaturas, especialmente en los valles interiores, donde las máximas se moverán entre los 28 y 33 °C. Este ascenso se mantendrá por varios días, impulsado por una dorsal cálida en altura y un flujo del este que intensifica el ingreso de aire seco desde Argentina.

Todos los ingredientes para tener unos días veraniegos

El comportamiento de la atmósfera durante los próximos días, será el típico de los episodios cálidos más intensos de primavera avanzada. Una dorsal en altura, asociada a aire más cálido y estable, se posicionará sobre la zona central, favoreciendo cielos despejados y una fuerte ganancia de radiación solar desde horas tempranas. Este factor por sí solo eleva significativamente las temperaturas máximas.

Temperaturas más altas en 500 hPa evidencian la presencia de una dorsal en altura, un patrón que intensifica el calor en superficie y crea condiciones ideales para máximas elevadas durante los próximos días.

A ello se suma el flujo del este, un viento cálido y seco que desciende desde la cordillera hacia los valles. Cuando este tipo de circulación se instala, las temperaturas tienden a subir rápidamente y la humedad relativa cae, potenciando una sensación de calor más intensa.

En la costa, la historia será diferente: la presencia de una baja costera permitirá la formación de nubes bajas y nieblas matinales, especialmente entre Valparaíso y el Maule. Sin embargo, estas nubes se disiparán a medida que avance el día, permitiendo que las máximas alcancen valores agradables, aunque lejos del calor del interior. Para la semana, el borde costero variará entre 17 y 23 °C, según el tramo.

Las anomalías más cálidas de temperatura se posicionarán sobre la zona central del país durante el día martes 18.

En los valles, en cambio, destaca el comportamiento de regiones como Maule y Ñuble, donde localidades interiores registrarán máximas que rondarán los 30 a 32 °C de manera reiterada. En O’Higgins y Valparaíso interior, el lunes 17 y martes 18 serán los días más calurosos, con 31 a 32 °C.

Diferencias entre GFS y ECMWF

Los dos modelos más utilizados para la predicción de tiempo coinciden en un inicio de semana marcadamente cálido en toda la zona central. Sin embargo, presentan diferencias relevantes tanto en la magnitud de las temperaturas máximas como en la extensión geográfica del evento.

Ambos modelos coinciden en el escenario cálido, pero GFS apuesta por un evento más intenso y más amplio, mientras que ECMWF mantiene una señal fuerte pero algo más acotada y conservadora.

El modelo europeo ECMWF proyecta máximas en torno a 31 a 32 °C, especialmente en sectores del interior de Valparaíso, la Región Metropolitana y el valle central de O’Higgins y Maule. Según esta proyección, el núcleo del calor se concentraría en estas zonas, con una intensidad alta pero relativamente acotada en su extensión.

El modelo ECMWF proyecta máximas de 31 a 32 °C en el centro de Chile, mientras el GFS eleva el pronóstico hasta 34 °C, ampliando el área afectada por el calor extremo desde Santiago hasta el Biobío.

Por otro lado, el modelo estadounidense GFS es más agresivo en su pronóstico: muestra máximas que podrían alcanzar los 33 a 34 °C en áreas críticas como Santiago, Rancagua, Curicó y Talca. Además, amplía la zona afectada por el calor extremo, extendiéndola hacia el sur e incluyendo incluso parte de la Región del Biobío, donde las temperaturas serían más elevadas que lo habitual para estos días de noviembre.

Alerta por altas temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya emitió una alerta por temperaturas extremas desde la región de Coquimbo hasta el Maule durante el lunes (17), considerando que varias comunas podrían acercarse o superar los umbrales que definen una ola de calor, y, además, ser persistente en el tiempo (durar 3 o más días). Según la normativa vigente, estos umbrales varían por ciudad:

  • Santiago: ola de calor si se superan los 31 °C.

  • Rancagua: sobre 30 °C.

  • Curicó: sobre 29 °C.

  • Chillán y Los Ángeles: sobre 28 °C.

La alerta de la DMC anticipa altas temperaturas este lunes, debido a una dorsal en altura sobre la zona central. En Valparaíso, se esperan 32 a 34 °C en la cordillera de la Costa y 34 a 36 °C en los valles. En la Región Metropolitana, el valle y la precordillera alcanzarán 32 a 34 °C, mientras que la cordillera de la costa registrará 31 a 33 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En O’Higgins, las máximas irán entre 30 a 32 °C en la cordillera de la costa y 31 a 33 °C en valle y precordillera. En el Maule, el calor será algo menor, con 28 a 30 °C en la cordillera de la Costa, 29 a 31 °C en el valle y 30 a 32 °C en precordillera.

Condiciones favorables para la propagación de incendios

El escenario de altas temperaturas no llega solo. A medida que avanza la semana, la combinación de aire seco, flujo cálido desde cordillera, humedad relativa baja y vegetación ya estresada por la primavera, crea un ambiente propicio para la propagación de incendios forestales.

Aunque aún no se anticipan vientos extremos, el solo hecho de mantener máximas elevadas durante varios días, puede ser suficiente para aumentar el riesgo, especialmente en zonas rurales del Maule hacia el sur.

Por lo mismo, las autoridades recomiendan extremar cuidados: evitar quemas agrícolas, reforzar la limpieza de fajas cortafuegos y denunciar cualquier columna de humo temprana. Con una posible ola de calor en desarrollo, el margen de acción ante un foco incipiente se reduce considerablemente.