Este sábado y domingo lloverá en Valparaíso por nuevo sistema frontal: según modelo ECMWF se esperan menos de 10 mm

Un nuevo sistema frontal afectará la Región de Valparaíso este sábado y domingo, dejando lluvias entre 5 y 9 mm, según el modelo ECMWF. El evento marcará un respiro húmedo tras semanas dominadas por el anticiclón y el calor primaveral.
Octubre no solo llegó con calor, flores y alergias: también traerá un cambio importante en el tiempo. Y no, no es una broma primaveral. Este fin de semana, el cielo se vestirá de gris en la Región de Valparaíso y el sábado promete traer las primeras gotas a la zona, que comenzarán a caer gracias a un nuevo sistema frontal que ya avanza desde el sur del país.
Según el modelo ECMWF, este frente frío —empujado por una masa de aire frío y acompañado de una vaguada en altura— comenzará a dejar lluvias en la región desde la tarde-noche del sábado, con montos que, aunque no serán tan extremos como en el sur, sí marcan un cambio significativo respecto a las últimas semanas.
¿A qué hora comienzan las lluvias?
Según el modelo europeo ECMWF, la mañana del sábado (04) comenzará con cielo muy cubierto en la Región de Valparaíso, debido a la presencia de nubes bajas y la irrupción de advección costera, fenómeno que empuja aire fresco y húmedo desde el océano hacia tierra firme.
Esto generará un ambiente gris, con sensación térmica más baja, además de la formación de neblina y lloviznas locales en distintos sectores del litoral y parte de los valles cercanos.
Durante la tarde del sábado, podrían abrirse algunos claros de sol, especialmente en sectores interiores, a medida que el sistema frontal se aproxima y comienza a empujar la nubosidad baja. No obstante, nubes medias y altas se mantendrán activas en la región, manteniendo un cielo mayormente cubierto en gran parte del territorio.
Posteriormente, la lluvia se extenderá hacia el resto del litoral central y luego ingresará a sectores interiores como Casablanca, ya entrada la noche. Para comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, se espera que la lluvia comience pasadas las 19:00 horas, con intensidad débil.
Hacia la madrugada del domingo 05 de octubre, las precipitaciones continuarán, esta vez afectando sectores más interiores como Limache, Quillota y La Calera, donde se espera lluvia ligera y persistente.
A su vez, una vaguada en altura —una estructura atmosférica en niveles altos que potencia la inestabilidad— activará precipitaciones en la precordillera, extendiéndolas hacia comunas como Los Andes, San Felipe y Putaendo, donde la lluvia podría continuar durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Con el paso de las horas, las lluvias comenzarán a retirarse desde la costa, donde ya para el amanecer del domingo se espera solo nubosidad remanente. En cambio, el interior y la cordillera seguirán recibiendo precipitaciones, especialmente en la franja precordillerana, donde se espera que el evento persista hasta pasadas las 14:00 horas.
Hacia el mediodía del domingo, el modelo ECMWF prevé cielos mayormente despejados en la costa, con algo más de nubosidad en los valles y lluvia residual en la alta cordillera. Será una jornada de transición: fresca, húmeda por la mañana y algo más soleada por la tarde, especialmente en la franja costera.
Vaguada en altura: nieve para la cordillera
La presencia de una vaguada en altura será clave en este episodio en la cordillera. Esta estructura atmosférica en niveles altos de la troposfera no solo favorecerá el desarrollo del sistema frontal, sino que potenciará las precipitaciones en sectores cordilleranos, donde se espera que el frío en altura convierta el agua en nieve.

En sectores como la cordillera de la Región de Valparaíso, particularmente en zonas como el Paso Los Libertadores, se proyectan nevadas intermitentes y débiles durante parte del domingo, hasta 10 cm, lo que podría generar alguna acumulación de nieve sobre los 1.800 metros de altitud, además se proyecta que el viento registre ráfagas de hasta 40 km/h.
Aire frío y domingo mayormente despejado (pero fresco)
Tras el paso del frente, el modelo ECMWF anticipa el ingreso de aire más frío durante el domingo. Si bien las precipitaciones comenzarán a declinar rápidamente en la madrugada, el ambiente se mantendrá más fresco y húmedo, con mínimas cercanas a los 8 °C en el interior y 10 °C en la costa. En algunas zonas precordilleranas no se descartan valores por debajo de los 5 °C durante la madrugada del lunes (06).
Eso sí, el domingo por la tarde asomará el sol, permitiendo cielos parciales a despejados en gran parte de la región. Las máximas, sin embargo, no subirán mucho: rondarán los 14 a 16 °C, lo que representa un notable descenso respecto a los más de 30 °C registrados a mitad de semana en zonas interiores de la región.