Gran Santiago recibiría lluvia, nieve y fuertes vientos: estos son los días y sectores con las probabilidades más altas
El tiempo atmosférico podría seguir sorprendiendo con lluvias a quienes se encuentren en el Gran Santiago, principalmente durante el próximo fin de semana. Entérate de todos los detalles pronosticados continuando la lectura.

De acuerdo al Informe Climatológico Diario Nacional que emite la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hasta el martes 13 de mayo 2025 el superávit de precipitaciones dentro de la Región Metropolitana es de 7,3 % en Tobalaba, 25 % en Quinta Normal y 44,8 % en Pudahuel.
Estos datos son relevantes, ya que el otoño ha avanzado y es probable que nuevos eventos pluviométricos visiten al Gran Santiago dentro de los próximos días, considerando el análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).

Durante el viernes 16 de mayo, una línea de inestabilidad se unirá a un sistema frontal que ingresará a la zona sur de Chile, formando una considerable área de bajas presiones atmosféricas, cuyo margen frontal frío tenderá a desplazarse hacia la zona central.
Como consecuencia de ello, y tal como se aprecia en la imagen superior, después del mediodía del sábado 17 de mayo llegarán las rachas de viento a la Región Metropolitana con velocidades superiores a los 40 km/h en el tramo sur y precordillerano.

Por su parte, las precipitaciones de características débiles se concentrarían en horas de la tarde y la noche del sábado en las comunas ubicadas en los sectores sur y sur poniente de la cuenca capitalina, con una probabilidad que ronda el 30 %. Si bien, esta probabilidad es baja, puede aumentar con el paso de los días.
Segundo pulso de lluvias llegarían al Gran Santiago a comienzos de la próxima semana
Durante la tarde del domingo 18 de mayo, un nuevo sistema frontal aterrizará en la zona sur de Chile y tendría la capacidad de avanzar hacia la Región Metropolitana.
Por el momento, nuestra referencia meteorológica proyecta que algunas precipitaciones se dejarían caer sobre los sectores sur y precordillerano del Gran Santiago entre la noche del domingo y la mañana del lunes 19 de mayo.
Todavía no podemos hablar de montos, por lo que será necesario continuar con el análisis acucioso que estaremos actualizando dentro de los próximos días para Santiago y la Región Metropolitana.