"Las lluvias llegarán hasta la Región de O'Higgins": Viviana Urbina actualiza el pronóstico para las próximas horas
La llegada del sistema frontal es inminente. Las regiones del país serán las primeras a sentir sus efectos, pero la zona central no se quedará fuera. Así se comportará le lluvia que esperamos en las próximas horas.

Las imágenes satelitales nos muestran un manchón de nubes frente a las regiones del sur de Chile en este viernes 10 de octubre. Una baja presión, o ciclón extratropical, está organizando esta nubosidad y hará con que se registren precipitaciones en diversas regiones de la zona sur y central del país en las próximas horas.
Este sistema frontal, que avanzará por el Chile continental entre este viernes y sábado, no sólo dejará lluvias, sino que también incrementará el viento sobre algunas regiones: el viento norte se hará presente en sectores de la costa del sur del país. A raíz de esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por vientos normales a moderados que se producirán a contar de la tarde de este viernes en ese tramo.
Las precipitaciones que dejará este ciclón extratropical en su paso por Chile caerán de manera generalizada en la Región de Los Lagos y de Los Ríos a contar de la tarde de este viernes, con pulsos que alcanzarán los 3 a 5 mm/h en sectores del litoral y de la cordillera de la costa.

De a poco, las lluvias también avanzarán hacia las regiones de La Araucanía y del Biobío, en donde los chubascos caerán con tasas de entre 1 a 3 mm/h. Hacia fin del día viernes, la intensidad de las precipitaciones se incrementará sobre la precordillera y cordillera de La Araucanía, donde los chubascos podrían superar los 5 mm/h.
En el sur, el fin de día será con pausas en las precipitaciones. A medida que el centro de la baja presión se aproxima al continente, la lluvia se reactivará en Osorno, Río Negro, Fresia y alrededores en horas de la noche.
Con la noche, también llegará la nieve a sectores cordilleranos del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La Región del Ñuble espera lluvia débil en horas de la noche.

El avance del margen norte de este frente llevará chubascos a la Región del Maule durante la madrugada del sábado: en Talca, Maule y Linares, la lluvia caerá con tasas de hasta 3 mm/h.
En la madrugada, la inestabilidad también estará presente en sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región de O'Higgins. La lluvia se dejará caer de manera suave en la precordillera de esta región, mientras que chubascos débiles de nieve se esperan en las alturas de la cordillera ohigginiana.
En sectores de valle y costa de la Región de O'Higgins existe probabilidad que se produzcan chubascos antes del amanecer. El paso del margen frontal, ya muy debilitado, trae esta posibilidad, aunque con baja probabilidad.
En la zona central del Chile, el sábado amanecerá con cielos parciales a despejados. En el sur, la inestabilidad postfrontal estará presente durante la jornada, dejando cielos nubosos y con precipitaciones dispersas e intermitentes a lo largo del día.