Las primeras apuestas del modelo del ECMWF para el 18 de septiembre: "tiempo estable y temperaturas no muy altas"

Los modelos de tendencia del tiempo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo apuestan por buenas condiciones de tiempo en la semana de Fiesta Patrias en gran parte de Chile. Revisa nuestro primer pronóstico para el feriado patrio.

personas bailando cueca y un volantín en el aire
Volantines, cueca, ramadas y más... Algunos ya comienzan a programarse para el próximo feriado, donde celebramos a Chile.

El próximo feriado en Chile es el más esperado. Las Fiestas Patrias, este 2025, se celebrarán en 4 días: jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de septiembre. Y cuando ya falta prácticamente un mes para un feriado XL, comenzamos a espiar cómo podrían estar las condiciones del tiempo para esa fecha donde asados, volantines, cueca, mote con huesillo y terremotos son algunas de las principales preocupaciones.

Los feriados del 18 y 19 de septiembre son irrenunciables, esto implica en que la gran mayoría de los trabajadores tendrá días libres.

Esta medida no se aplica a trabajadores de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad, según indica la Dirección del Trabajo.

El temor siempre recae en las lluvias, que aunque dificultan las celebraciones, no las detienen. Este año, los modelos del tiempo ya nos dan algunas tendencias —y favorables en varias regiones— para celebrar un 18 de septiembre como corresponde.

Así debe presentarse el tiempo en la semana de Fiestas Patrias

Si bien los modelos de corto plazo aún no nos muestran lo que se viene para el 18, 19, 20 y 21 de septiembre, modelos de tendencia semanal como el del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) ya nos dejan saber qué esperar del tiempo para la semana en que celebramos la chilenidad.

anomalías semanales del ECMWF
Altas presiones en el centro y norte de Chile podrían ser la tónica en el próximo 18 de septiembre. Las precipitaciones podrían visitar las regiones más australes.

Los mapas del ECMWF nos indican que el tiempo estará estable y sin lluvias en el norte y centro de Chile. La probabilidad de lluvias por sobre el promedio es bajísima, y los mapas de anomalía de precipitación nos proyectan lluvias muy por debajo del promedio. Es probable que la vaguada costera se aparezca por la Región de Coquimbo.

En lo que respecta a temperaturas, tanto el norte como el centro del país presentarían temperaturas dentro del promedio. Un pequeño tramo de la costa del centro norte y de la Región de Coquimbo podrían presentar temperaturas bajo el promedio, reafirmando la presencia de la vaguada costera en esa parte del país.

En la Patagonia no se descarta el paso de algún sistema frontal, mientras que el sur del país estaría bajo en dominio del margen anticiclónico. Todo el tramo más austral del país presentaría temperaturas más altas para la época.

¿Cuál es la temperatura y precipitaciones normales en época de Fiestas Patrias?

Como aún no podemos hacer un pronóstico con gran precisión, podemos también mirar qué nos dice la climatología al respecto de las lluvias y temperaturas para la época dieciochera.

Localidad Temperatura mínima (ºC) Temperatura máxima (ºC) Precipitación (mm)
Arica15,4 a 15,518,8 a 19,00,0 a 0,0
Antofagasta12,1 a 12,317,3 a 17,9
0,0 a 0,0
La Serena8,6 a 9,216,7 a 16,80,0 a 0,1
Valparaíso (Rodelillo)7,7 a 8,317,5 a 18,20,5 a 1,6
Santiago (Quinta Normal)6,5 a 7,219,7 a 21,80,1 a 0,7
Curicó5,3 a 6,417,9 a 19,20,4 a 0,5
Concepción6,0 a 6,515,5 a 15,81,2 a 2,9
Puerto Montt4,3 a 5,012,5 a 13,43,8 a 6,2
Coyhaique2,6 a 3,111,0 a 12,01,8 a 2,6
Punta Arenas1,0 a 1,98,1 a 8,60,2 a 1,4
Variación de las temperaturas y precipitaciones con relación a la 5º normal climática, entre el 18 y 21 de septiembre. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.