"Lluvias, nieve, viento blanco y rachas de hasta 80 km/h": así impactará el sistema frontal a Chile este fin de semana
Las Fiestas Patrias están a todo vapor y ni las lluvias ni el viento echarán abajo los ánimos. Un ciclón dejará varias bandas de precipitaciones sobre Chile en los próximos días, y estarán acompañadas de río atmosférico.

Ni las lluvias, nieve, viento o los ríos atmosféricos se quedaron fuera de las Fiestas Patrias que celebramos en Chile por estos días.
Este fin de semana largo, donde conmemoramos más un año de la Primera Junta Nacional de Gobierno —que llevó posteriormente a la Independencia de Chile— y las Glorias del Ejército Nacional, estará cargado a los fenómenos meteorológicos, en un invierno que nos da sus últimos suspiros ante que se instale la primavera astronómica.

Las lluvias se han presentado en este 18 de septiembre en sectores de la zona sur del país. Quienes se encuentran en el sur del Biobío, en La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y de la Región de Aysén han bailado las primeras cuecas bajo lluvias intermitentes.
La presencia de un centro de baja presión o ciclón extratropical ha llevado precipitaciones a todo el tramo sur, precipitaciones que en las próximas jornadas se moverán también por la zona central. Si bien este frente no tiene un gran gradiente de presión que le otorguen fuertes vientos en zonas de costa y valles, en la cordillera dejará sentir su aliento intenso durante los próximos días.

La segregación de un núcleo frío de altura le dará nueva vida a esta baja presión que se encuentra en el sector oceánico frente al sur de Chile, activando diversas bandas de precipitaciones que dejarán lluvias y nevadas sobre el sur y centro del país a lo largo de estas Fiestas Patrias. Este viernes (19), la nueva oleada de precipitaciones se dejará sentir sobre el sur de Chile, con la posibilidad que se produzcan también tormentas eléctricas aisladas en sectores de La Araucanía y también del Biobío.

Lo más intenso de esta banda de lluvias llegará en la noche del viernes, abarcando todas las regiones de la zona sur y también de la mitad sur de la zona central. Chubascos, cuyas intensidades oscilarán entre 5 a 7 mm por hora, avanzarán en la noche del viernes por la costa de Los Ríos, La Araucanía y del Biobío, moviéndose durante la madrugada por la Región del Ñuble, del Maule y también alcanzando la Región de O'Higgins.
Al final de la madrugada y con las primeras horas de la mañana del sábado, los chubascos avanzarán por la Región de Valparaíso, cayendo también la Región Metropolitana. La inestabilidad se mantendrá presente en el sur del país, dejando chubascos débiles a lo largo de la jornada de sábado.
Por el norte, las precipitaciones deben alcanzar también sectores de las provincias de Choapa y de Limarí, en la Región de Coquimbo.
Aumenta la inestabilidad y posibilidad de tormentas eléctricas durante el sábado con el avance del ciclón hacia Chile
Luego de estar un par de días casi inmóvil en el sector oceánico frente a Chile, el ciclón que ha dado origen a estas lluvias de Fiestas Patrias se moverá hacia el continente.

La nubosidad de desarrollo vertical ganará terreno entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, en donde dejará chubascos de mediana intensidad y opciones de tormentas eléctricas en sectores de la cordillera de la costa del Biobío, Ñuble y Maule, así como también en valles y precordillera de las regiones de O'Higgins y Maule.
En la noche, la baja presión ya habrá cruzado el país, dejando precipitaciones en declinación a contar de la mañana del domingo (21) en sectores de costa a valles de la zona central y sur del país.
La actividad del frente será intensa en cordillera
Quienes deban hacer uso de los pasos fronterizos cordilleranos deben prestar atención a las informaciones oficiales de las autoridades. Las condiciones meteorológicas pueden complicar el retorno de muchos turistas a sus hogares, considerando las nevadas previstas y el viento que se producirá en la zona cordillera de las regiones de Valparaíso al Maule.

Las nevadas serán más generalizadas a contar del día sábado en el tramo, extendiéndose hasta el mediodía del domingo. Sin embargo, los fuertes vientos cordilleranos se mantendrían presentes en horas de la tarde y noche del domingo, pudiendo comprometer la visibilidad en las vías que une Chile y Argentina al levantar y mover la nieve fresca (viento blanco) caída durante este fin de semana.