Miércoles con chubascos, jueves bajo cero: frente frío marcará la semana en Santiago y la RM

Un frente en altura abre la posibilidad de chubascos en Santiago y varias comunas de la Región Metropolitana durante el miércoles. Tras su paso, el ingreso de aire polar provocará un marcado descenso térmico, con heladas que podrían extenderse hasta el viernes.

lluvia y frío.
Contraste en la RM: mientras el miércoles se esperan chubascos débiles en Santiago y nevadas en cordillera, el jueves llegará el aire polar que dejará a los termómetros bajo cero.

El invierno llegó con fuerza a la zona central de Chile, y esta semana lo dejará muy claro. Un nuevo sistema frontal en altura avanzará sobre el país y dejará su huella en la Región Metropolitana (RM), con la llegada de precipitaciones, nieve en cordillera, un notorio descenso térmico y heladas matinales.

El evento se concentrará entre la tarde del miércoles 25 y la madrugada del jueves 26 de junio, seguido por una masa de aire polar que mantendrá las temperaturas bajo cero en diversos sectores.

Este sistema no corresponde a un frente tradicional en superficie, sino a una vaguada fría en altura, un fenómeno que se forma a unos 5.500 metros de altitud. Este tipo de configuración atmosférica suele favorecer la inestabilidad sobre la cordillera y precordillera, aunque en ocasiones puede dejar chubascos aislados en sectores del valle central.

En esta ocasión, la RM podría recibir chubascos dispersos y nevadas en sectores altos como San José de Maipo, San Alfonso, Farellones o Lo Barnechea entre la tarde del miércoles y madrugada del jueves.

mapa de lluvia y nieve.
Además de la vaguada en altura, que llevará inestabilidad hasta Arica, se suma un pequeño centro de baja presión frente al norte, que favorecerá el incremento de la inestabilidad, permitiendo que precipite en sectores más bajos del norte y centro norte, incluyendo parte de los valles de la RM.

Lo interesante es que esta vaguada no llega sola. Su desplazamiento estará acompañado por una masa de aire muy frío que se desplaza por Sudamérica, y además interactuará con un centro de baja presión en superficie ubicado frente al norte chico.

Esta configuración generará condiciones inestables que abarcarán desde la zona centro hasta el extremo norte del país, afectando particularmente zonas de cordillera entre Coquimbo y Arica, donde también se espera la presencia de viento fuerte y posibles nevadas en altura.

Las regiones de Valparaíso, la Metropolitana y O’Higgins también estarán bajo los efectos de este fenómeno, con aumento de nubosidad desde el miércoles, posibilidad de chubascos aislados y un notorio enfriamiento posterior.

El evento no solo marca un pulso muy frío, sino que también podría representar uno de los episodios invernales más amplios y atípicos del invierno, por su extensión latitudinal y por llegar hasta sectores donde tradicionalmente no se registran precipitaciones en esta época.

Miércoles con nubes y posibilidad de chubascos en la RM

La jornada del miércoles (25) comenzará con un leve aumento de la nubosidad en la capital. Desde la tarde, las nubes altas darán paso a un cielo cubierto, y según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, no se descartan chubascos aislados sobre el valle de Santiago, particularmente entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Hasta el cierre de este informe, la probabilidad de que Santiago Centro registre menos de 1 o 2 mm de precipitación es de un 60 %. Sin embargo, aún existe incertidumbre respecto a la localización exacta de los chubascos, debido al tipo de nubosidad que cruzará la región. Este escenario complica el pronóstico, y si bien las cantidades serían bajas, no se puede descartar la ocurrencia de precipitaciones si las condiciones se alinean.

La probabilidad de precipitación es baja pero real, y más que en valles, se concentraría especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos de la RM. También se prevé podrían caer entre 5 y 10 cm de nieve en la cordillera si se confirma la intensidad del fenómeno.

Respecto a la isoterma cero, esta bajaría el miércoles hasta los 2100 m de altitud aproximadamente, por lo que desde ese valor hacia arriba se registrarían nevadas y unos cuantos metros más abajo, podría caer aguanieve.

mapa de nieve acumulada.
Se espera entre 5 y 10 cm de nieve en la cordillera de la RM entre miércoles y jueves.

En cuanto a temperaturas, Santiago marcaría una mínima cercana a los 3 o 4 °C, con una máxima que no superaría los 14 °C durante el miércoles. La sensación térmica podría bajar notablemente con la nubosidad y la humedad presente.

Jueves con un amanecer gélido y heladas advertidas

Tras el paso del sistema en altura, el jueves 26 de junio se prevé el ingreso de una masa de aire polar, que provocará un descenso notorio de las temperaturas mínimas en la RM.

Se esperan mínimas cercanas a los 0 °C en el centro de Santiago, mientras que en comunas del sector oriente y precordillerano como Puente Alto, Peñalolén, La Reina y Lo Barnechea, los termómetros podrían marcar -1 e incluso hasta -2 °C en algunos tramos, generando heladas locales en áreas suburbanas y rurales.

mapa de temperatura.
Se esperan temperaturas bajo los 0 °C en sectores del oriente y precordillera de la RM este jueves particularmente.

Este escenario fue advertido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a través de su Aviso Agrometeorológico N.º 20, vigente entre el martes 24 y el viernes 27 de junio, donde se prevén temperaturas mínimas entre -1 y 2 °C para valles y precordillera de la RM, tanto para el jueves como el viernes. Estas condiciones afectan especialmente al sector agrícola, donde se recomienda tomar medidas preventivas para proteger cultivos sensibles al hielo.

imagen DMC.
Aviso agrometeorológico de la DMC por heladas entre Valparaíso y el Biobío hasta el viernes 27.

Durante la jornada (jueves), el cielo se mantendrá mayormente despejado, con una máxima que rondará de 12 a 14 °C. La amplitud térmica será significativa, y es probable que se perciba una sensación térmica aún más baja por la mañana debido a la baja humedad y la ausencia de nubosidad.