“Paraguas hoy, abrigos mañana”: Dirección Meteorológica emite 5 avisos y prevé heladas en Santiago y otras 2 regiones
La Dirección Meteorológica de Chile emitió cinco avisos por un sistema frontal que dejará lluvias intensas este jueves. Tras su paso, una masa de aire frío provocará heladas en Santiago y en otras dos regiones del centro del país.

Hasta el momento, el sistema frontal ha dejado acumulados modestos en la zona central: 1,2 mm en Santiago y 12 mm en San José de Maipo. La franja de nubosidad asociada al frente se desplazó durante la noche del miércoles 20, dejando precipitaciones débiles entre las regiones de O’Higgins y Coquimbo hasta la madrugada de este jueves.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió cinco avisos este jueves, principalmente por lluvias, viento, nevadas y tormentas eléctricas, además de mantener un aviso y una alerta por heladas. El panorama tras las precipitaciones apunta a un descenso marcado de temperaturas, con mínimas bajo cero en la zona central.
Avisos meteorológicos emitidos por la DMC
Este jueves 21, la DMC publicó cinco avisos simultáneos, actualizando las condiciones de tiempo adverso ligadas al paso del sistema frontal:
- Probables tormentas eléctricas entre La Araucanía y Aysén: se esperan descargas aisladas durante la jornada, asociadas al desarrollo de nubosidad convectiva en la zona sur austral.
- Viento normal a moderado desde Valparaíso hasta el Maule: las rachas podrían generar complicaciones en la costa y cordillera de la costa, con intensidades más marcadas en sectores altos.
- Precipitaciones normales a moderadas entre Coquimbo y el Maule: se anticipan montos adicionales en sectores de litoral, valle, precordillera y cordillera de la costa, aunque sin superar umbrales de riesgo mayor. Se esperan montos de hasta 40 mm en 24 horas.
- Probables nevadas desde Coquimbo hasta Biobío: la isoterma cero en descenso favorecerá nevadas en sectores precordilleranos y también en la cordillera de la costa del Biobío, lo que podría afectar rutas de montaña hasta la mañana de este viernes 22.

- Probables tormentas eléctricas entre Valparaíso y Biobío: la inestabilidad postfrontal dejará probabilidad de actividad eléctrica desde sectores costeros hasta los valles, incluyendo la cordillera de la costa. Atentos con la probabilidad de granizos. El aviso se extiende hasta la tarde de mañana viernes.
Aviso y alerta de heladas vigentes
Además de los avisos de lluvias, viento y nevadas, la DMC mantiene dos advertencias por heladas, emitidas el miércoles 20:
- Aviso de heladas entre las regiones de Coquimbo y Maule, con probables mínimas bajo cero en la madrugada del sábado 23. Podrían descender hasta -4 grados en valles y en sectores precordilleranos.

- Alerta de heladas moderadas a intensas desde Valparaíso hasta O’Higgins, donde se esperan descensos de temperatura más marcados en precordillera, con mínimas que oscilarán entre -8 y -5 grados durante las primeras horas de este sábado. También podría haber formación de hielo.
Estas condiciones implican riesgos para la agricultura y aumentarán la sensación de frío en gran parte de la zona central.
Heladas tras las lluvias en la zona central
El paso del sistema frontal dará paso a un fin de semana gélido en la zona central. En Valparaíso, los valles interiores podrían caer hasta los -8 °C, mientras que en la costa las mínimas rondarán entre 2 y 6 °C. La Región Metropolitana vivirá uno de los episodios más fríos del invierno, con mínimas de -2 °C el viernes, -5 °C el sábado y -3 °C el domingo.
En O’Higgins se esperan valores de 0 a -4 °C en los interiores, mientras que entre Maule y Biobío las mínimas rondarán los 0 °C. Tras la lluvia, el frío será el gran protagonista en el centro y sur del país.
El fin de semana será de abrigos y calefacción, con heladas que afectarán la vida diaria y la agricultura. A quienes deban madrugar, se recomienda precaución por escarcha en rutas y cuidar cultivos sensibles al frío extremo.