"Preocupa la isoterma cero alta": vientos intensos, tormentas eléctricas y hasta 80 mm de lluvia sólo este martes
Igual que en invierno, pero en pleno febrero. La inestabilidad atmosférica nuevamente hace de las suyas en este verano y promete avanzar con tormentas, lluvias e incluso granizo. Hay diversos avisos oficiales vigentes para el país.

La actividad eléctrica nuevamente estará afectando diversas regiones de Chile. De esta vez, el sur vuelve a ganar pronóstico de rayos, truenos y relámpagos, e incluso con probabilidad de granizadas, todo por la proyección de una vaguada en altura y la inestabilidad que esto genera.
Las precipitaciones también serán intensas, y concentradas en pocas horas, causando preocupación principalmente en tramos del sur por donde la banda de nubes debe cruzar durante este martes 10 de febrero. Serán lluvias rápidas, intermitentes, pero con potencial para descargar varios milímetros de agua en pocas horas. Esto puede provocar consecuencias como deslizamientos de terreno y aluviones.
Avisos oficiales y sectores más afectados este martes 10 de febrero
La atención se centra sobre las regiones del sur, principalmente en la Región de Los Lagos, donde las lluvias serían más abundantes. La isoterma cero alta es el mayor agravante, pues las precipitaciones se registrarían líquidas en sectores elevados, aumentando el flujo de agua y el riesgo de remociones en masa.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene un aviso para el litoral interior de Los Lagos, sector que sería afectado por lluvias con acumulados entre 50 y 80 mm tan sólo este martes. Según informaciones contenidas en la última actualización de la alerta temprana preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) vigente para la zona, la isoterma cero grados se ubicaría a unos 2.000 m sobre el nivel medio del mar al comienzo de las lluvias.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) indicó, según informaciones divulgadas por el SENAPRED, que existe una alta probabilidad de ocurrencia de flujo de detritos, aluviones y derrumbes en la zona del litoral interior de Los Lagos, y que la probabilidad sería moderada en sectores del litoral, cordillera de la costa, precordillera, cordillera y cordillera austral. Sectores del valle longitudinal de la región, Chiloé y la Patagonia subandina presentarían probabilidad baja de remociones en masa.

El viento en la zona también estaría presente, alcanzando rachas máximas durante el día martes de hasta 70 km/h en sectores cordilleranos. A pesar de su intensidad, hasta el momento no hay vigentes por esta variable para la zona, aunque la DMC emitió un aviso por viento para sectores del litoral y valle de La Araucanía y también para sectores de litoral, cordillera de la costa y valle de la Región de Los Ríos, donde se esperan intensidades de hasta 60 km/h con posibilidad de rachas de hasta 70 km/h.
Los datos más recientes de los modelos de pronóstico proyectan rachas que podrían rondar los 90 km/h en sectores de la precordillera del sur, mientras que en sectores costeros de Los Ríos y Los Lagos podrían sentirse rachas de entre 70 a 80 km/h.
Tormentas eléctricas se extenderán por varias regiones del sur de Chile
Aunque la Dirección Meteorológica incluyó sectores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en su aviso por tormentas eléctricas y probabilidad de granizadas, la extensión de la inestabilidad sobre el sur podría sentirse también sobre sectores de Aysén y del Biobío.
Por el momento no hay pronóstico oficial de nubes embudo, trombas o tornados, pero no es posible descartar por completo el fenómeno ya que estarán presentes varios de los ingredientes necesarios para que se produzca este tipo de fenómeno. Se hace el llamado a la población a estar atento a los avisos oficiales de las autoridades y a las medidas de resguardo para este tipo de eventos meteorológicos.
Referencias de la noticia
- SENAPRED. Alertas.
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A59/2026; aviso meteorológico A60/2026.