"Viene con frío, viento y lluvias importantes en algunas zonas de Chile": sistema frontal llegará hasta la zona central
No es que nos hayamos equivocado. No. Un sistema frontal —con río atmosférico incluido— avanzará por el país en este segundo final de semana de diciembre: dejará lluvias y un bajón destacable en las temperaturas.

Por estos días, los comentarios entre los meteorólogos se centran en lo atípico que está siendo el comportamiento de los ciclones extratropicales y sus respectivos sistemas frontales por Sudamérica.
Desde un gran ciclón extratropical que se formó entre el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay —con vientos y lluvias potentes, que dejaron a más de 2 millones de personas sin energía eléctrica en la megaciudad de São Paulo, trastornos en aeropuertos y cientos de árboles en el suelo— a un sistema frontal de características invernales, que incluso avanzará por el sur y centro de Chile este fin de semana.
Este fin de semana, el destaque lo tendrá la formación de un ciclón extratropical que cruzará por el mar de Drake y que en su avance dejará un temporal de viento sobre la Patagonia, con derecho a lluvias incrementadas por estar acoplado a un río atmosférico de categoría 1 a 2, e incluso posibilidad de ventiscas en sectores cordilleranos y de campos de hielo.
El frente comienza a ganar forma en las imágenes de satélite
Desde este jueves 11 de diciembre, el aire frío empieza a avanzar desde la zona subpolar para dar vida a un sistema frontal que dejará precipitaciones en aumento sobre la Patagonia.
El sistema frontal, acompañado por un río atmosférico, y la inestabilidad postfrontal, pueden aportar más de 120 mm de lluvias entre la noche de este jueves y la noche del domingo (14), según los datos más recientes que nos entregan los modelos de pronóstico.
Afortunadamente, gran parte de esta precipitación caerá en las zonas altas como nieve, gracias al avance del aire frío que se hará notar con más fuerza desde la madrugada del viernes (12), en la zona austral de Chile. El avance del aire frío también impulsará más al norte a la banda frontal, que dejará lluvias, sobre todo en el sur del país.
Fin de semana fresco y con precipitaciones en varias regiones de Chile
El aire frío será empujado por un gran anticiclón, haciéndolo viajar desde la zona subpolar hacia el sur y centro del país. Aunque no se esperan temperaturas bajo cero, el contraste será grande, especialmente en las máximas, en comparación a las temperaturas veraniegas que se han dejado sentir en los días recientes.
El sábado (13), la influencia del aire frío se hará sentir hasta el centro sur, aunque la banda frontal aportará nubes también sobre el centro norte, donde la máxima caerá hasta unos 25 °C en zonas interiores.
Las precipitaciones se dejarán caer con más abundancia en sectores cordilleranos, aunque la lluvia suave cubrirá sectores de valle y también de la costa de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
El aire frío continuará avanzando durante el día domingo. Las precipitaciones también lo harán, y prometen una madrugada con chubascos en sectores de la Región de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, mientras que hacia la Patagonia viajará más un pulso de chubascos.

Por la tarde, la inestabilidad se reactivará en el tramo central de Chile, dejando posibilidad de chubascos de nieve en sectores cordilleranos de Coquimbo al Maule, y precipitaciones aisladas en sectores de la precordillera, pudiendo incluso caer más de alguna gota en sectores de valle.
La Patagonia y sur terminará el domingo con chubascos y máximas que rondarán los 10 °C en Coyhaique, 17 °C en Osorno y Temuco.