"Esta semana esperamos precipitaciones entre la Región de Valparaíso y Magallanes": conoce el pronóstico de Meteored
El verano meteorológico avanza y las lluvias no cesan sobre Chile. Esta semana, las precipitaciones volverán a sectores del centro, sur y zona austral. El norte también ganará opciones de chubascos.

Un gran anticiclón, la vaguada costera y una dorsal cálida se han puesto de acuerdo para elevar las temperaturas a valores extremos en diversas zonas de Chile central, del norte y también en el sur del país en el comienzo de esta semana.
Mientras el calor se hace cada vez más intenso, la zona austral será afectada por un temporal de viento y lluvia, con rachas que llegarán hasta los 100 km/h en algunos sectores de la Patagonia. Villa O'Higgins puede tener vientos de entre 80 y 90 km/h en la mañana del martes (16), mientras que en Puerto Natales y Punta Arenas el viento soplará hasta los 80 km/h en horas de la tarde.

La Región de Aysén no se quedará ajena al temporal de viento: en la tarde del martes las rachas soplarán intensamente en los alrededores de Cochrane, Coyhaique y Puerto Aysén, superando los 70 km/h en esas localidades.
Un gran anticiclón dejará fuertes vientos en el centro sur
El calor y el viento intenso llegarán de la mano el martes al centro sur del país. Sectores de la Región de La Araucanía, del Biobío y de la Región del Ñuble esperan temperaturas que subirán de los 30 °C, con vientos soplando desde el sur a más de 50 km/h. Estos factores dejarán una condición complicada para el combate de incendios forestales en la zona.

Martes y miércoles de esta semana serán los días más intensos del surazo, que se hará presente no solo en el centro sur, sino que también en el tramo más norte de la zona central. En Valparaíso el viento alcanzará los 40 a 50 km/h en la tarde del martes.
El potente anticiclón estará presente sobre el centro y sur de Chile hasta el próximo miércoles (17), día en el que comienza a perder fuerza. Su debilitamiento abrirá una brecha para que un sistema frontal avance hacia la zona sur, donde dejará precipitaciones a contar de la noche del día jueves (18).
Sistema frontal activo dejará precipitaciones desde la zona central a Magallanes
Aunque el núcleo de lluvias más abundantes de este sistema frontal previsto para la tercera semana de diciembre se concentrará sobre las regiones de la porción sur del país, la proyección de la vaguada de altura aportará nubes e inestabilidad a la cordillera de la zona central.

A contar del viernes (19) y hasta el sábado (20), la nubosidad presente en sectores cordilleranos dejará chubascos y la posibilidad de tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins. En el sur del país, las precipitaciones caerían sobre las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos, mientras que una perturbación ciclónica (baja presión) se encargará de aportar inestabilidad a sectores de la Región de Aysén y Magallanes.
El sábado, el aire frío empujará el margen frontal norte, llevando las precipitaciones hasta la Región del Biobío. El domingo, el frente avanzará en altura por la zona central, dejando una jornada nubosa y mucho más fresca que las de este comienzo de semana.
Tormentas marginales en la frontera norte de Chile
En la zona norte, las tempestades estarán presentes en la frontera con Bolivia en horas de la tarde. Sin embargo, desde el jueves ellas tendrán más posibilidades de adentrarse por la cordillera de la Región de Arica y Parinacota.

Gran parte de esta semana el norte tendrá tiempo seco y sin nubes. Las nubes costeras matinales estarán presentes durante el martes en la costa de Atacama; el miércoles se extenderán entre Atacama y la Región de Valparaíso. El viernes (19), las nubes se extenderán aún más hacia el sur por el litoral, cubriendo el cielo matinal desde Atacama y hasta la Región del Biobío.