Rayos, truenos y chubascos para las regiones de Coquimbo y Valparaíso el fin de semana: estos son los sectores afectados
A contar del viernes (05), la baja segregada hará de las suyas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En el siguiente pronóstico, conoce los sectores y días claves que se proyectan con tormentas eléctricas y chubascos.

Después del calor extremo que se vivirá en las zonas centro y sur de Chile dentro de los próximos días, la proyección que presenta el Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) ha llamado nuestra atención.
Lo que se pronostica para el fin de semana es la probable llegada de una baja segregada a la zona centro norte de nuestro país, por lo que es necesario que desde ya se tomen las acciones preventivas suficientes ante lo que podría ocurrir en los sectores precordillerano y cordillera de Los Andes.
Así comenzará el fin de semana en las regiones de Coquimbo y Valparaíso
De acuerdo al ECMWF, la baja segregada aterrizaría en las regiones del norte y centro de Chile durante el viernes 05 de diciembre.

Debido a ello, en horas de la tarde y noche los chubascos visitarían a la cordillera y precordillera de la Región de Coquimbo con una probabilidad de ocurrencia que supera el 80 % (imagen superior).
Con el avance de la baja segregada, la nubosidad convectiva se reactivaría la tarde del sábado 06 de diciembre, pero esta vez los chubascos se distribuirían sobre la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso; sin rayos, relámpagos o truenos.
Tormentas eléctricas visitarían al valle y la precordillera para terminar el fin de semana
Nuestra referencia meteorológica proyecta que durante la tarde del domingo 07 de diciembre no se registrarían chubascos asociados a la baja segregada en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, ya que la probabilidad de precipitación indica cifras en torno al 60 %.

Lo que sí podría ocurrir en horas de la tarde dominguera, son tormentas eléctricas en ambas regiones (imagen superior).
Y, tal como se aprecia en la imagen de este apartado, los rayos, relámpagos y truenos aterrizarían en el valle y la precordillera de las regiones de Coquimbo y Valparaíso para culminar el fin de semana.
Finalmente, es importante mencionar que las bajas segregadas cuentan con una evolución errática. Por ende, te invitamos a poner atención a los pronósticos meteorológicos que publicaremos para nuestro país dentro de esta semana.