Reina Campos responde: ¿a qué hora y cuánto lloverá en Santiago y la RM este fin de semana?
Un tiempo atmosférico inestable se tomará el protagonismo dentro del Gran Santiago los próximos días. Pero, además de poner atención a las probables lluvias, también hay que observar lo que se proyecta para la calidad del aire.

Durante las recientes jornadas el tiempo meteorológico no ha permitido que los sistemas frontales lleguen con fuerza al Gran Santiago, ya que solo las nubes han decorado el cielo, pero veamos si se vislumbra algo de lluvias para este fin de semana.
Es por ello, que el despertar para comienzos de este fin de semana se pronostica con temperaturas mínimas entre los 7 y 9 °C con el cielo nublado a lo largo del día.

La mañana del viernes tendrá una calidad del aire en categoría "muy mala" desde el centro hacia el sector poniente de la Región Metropolitana, situación que se observa en la imagen superior.
Hasta el momento, las probabilidades de precipitación para la tarde y la noche del viernes son bajas -entre 20 % y 30 %- y solo se observan para el interior del Cajón del Maipo. Debido a ello, se descarta que llueva en la Región Metropolitana durante el viernes.
Esta es la probabilidad de que llueva el sábado en el Gran Santiago
La mañana del sábado 24 de mayo se pronostica con temperaturas mínimas entre los 6 y 8 °C en la cuenca capitalina, cielo parcial a despejado y con un Índice de Calidad del Aire (ICA) similar al proyectado para el viernes.

En torno al mediodía estará despejado en toda la Región Metropolitana, lo que permitirá que la tarde sabatina esté algo más cálida, pero no hay que desabrigarse tanto para evitar los resfríos.
¿Qué pasaría con las lluvias en la cuenca capitalina? Nada, ya que la probabilidad de precipitación es de 0 %.
¡A cruzar los dedos! Lluvias tienen la oportunidad de llegar al Gran Santiago al término del fin de semana
El amanecer del domingo 25 de mayo será el más frío de este fin de semana en la Región Metropolitana con termómetros oscilando entre los 4 °C y 6 °C, y cielo despejado.
Las temperaturas máximas domingueras estarán más bajas que la jornada anterior, lo cual se asocia a la aproximación de una vaguada en altura que acompañará al sistema frontal que aterrizará en la zona sur durante la tarde del sábado.

En esta dirección, los termómetros subirán hasta los 19 °C en Lampa, los 18 °C en Colina y los 17 °C en Paine con el cielo nublado por el aporte de la vaguada en altura.
Sumado a ello, si el sistema frontal mencionado continúa intensificándose, tendría la oportunidad de desplazarse hacia Chile central y alcanzaría a la Región Metropolitana con lluvias débiles desde la tarde y la noche del domingo.
Por ahora, las probabilidades de precipitación se concentran en el tramo sur y el sector precordillerano del Gran Santiago, pero no superan el 40 %, por lo que habrá que cruzar los dedos para que esta cifra aumente y se prolongue con lluvias hasta el lunes 26 de mayo.