Santiago se enciende: este día llega el calor extremo y amenaza con ola en la Región Metropolitana con hasta 38 °C

La Región Metropolitana se prepara para un posible nuevo episodio de calor extremo: los modelos anticipan temperaturas máximas que podrían activar otra ola de calor la próxima semana en Santiago.

El calor se intensifica en la Región Metropolitana la próxima semana: temperaturas llegarían hasta cerca de 38 °C en varias localidades.
El calor se intensifica en la Región Metropolitana la próxima semana: temperaturas llegarían hasta cerca de 38 °C en varias localidades.

Aunque el calor se ha mantenido firme en Santiago durante los últimos días, con máximas que han oscilado sobre los 30 °C, un escenario todavía más exigente podría instalarse en la Región Metropolitana (RM) durante la próxima semana.

Por ahora, las temperaturas se han comportado dentro de rangos cercanos a lo habitual para febrero, pero los principales modelos comienzan a advertir un repunte más marcado en el valle metropolitano.

Última ola de calor en Santiago ¿Se repetirá en febrero?

Desde hace algunas semanas no se registra en la capital un evento prolongado que cumpla con los criterios técnicos para declarar una ola de calor. El último episodio de este tipo se produjo a mediados de enero, cuando en Quinta Normal los termómetros superaron con holgura los 35 °C y se mantuvieron varios días consecutivos por sobre el umbral definido climatológicamente.

Zonas dentro de Santiago podrían marcar hasta 35 °C el próximo martes, así lo confirma el modelo ECMWF.
Zonas dentro de Santiago podrían marcar hasta 35 °C el próximo martes, así lo confirma el modelo ECMWF.

Hoy, los escenarios pronosticados vuelven a encender las alertas. Las actualizaciones más recientes apuntan a máximas que podrían escalar nuevamente hacia los 34 o 35 °C en sectores del centro y poniente de Santiago, mientras que comunas del norte y sur de la RM podrían registrar valores incluso superiores.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De concretarse esta tendencia y mantenerse durante varios días seguidos, estaríamos frente a la posible cuarta ola de calor de la temporada estival en la capital.

Dorsal cálida en niveles medios de la atmósfera traerá altas temperaturas en en centro y norte del país desde el martes.
Dorsal cálida en niveles medios de la atmósfera traerá altas temperaturas en en centro y norte del país desde el martes.

Por ahora, el panorama sigue en evaluación y será clave monitorear la evolución de los modelos en los próximos días. Sin embargo, todo indica que el verano aún no da señales claras de retirada y que febrero podría cerrar con un nuevo episodio de calor intenso en la zona central del país.

Fecha clave para la ola de calor: esto anticipan los modelos

Todo indica que el próximo martes (17) podría marcar el punto de inflexión hacia un nuevo episodio de temperaturas extremas en la Región Metropolitana.

Según el modelo europeo ECMWF, referencia habitual para nuestros pronósticos, en sectores cercanos a Quinta Normal las máximas podrían escalar hasta los 34 °C, mientras que zonas periféricas del norte y sur de la RM alcanzarían valores cercanos a los 36 °C.

El modelo norteamericano GFS, en tanto, respalda el repunte e incluso proyecta un escenario más exigente. Sus últimas salidas muestran que comunas como Buin y Paine, así como Colina, Tiltil y Lampa, podrían registrar temperaturas entre 36 y 38 °C, especialmente en áreas del valle interior donde el efecto de la influencia costera es menor.

Si esta alza se concreta y se mantiene durante al menos tres jornadas consecutivas en Santiago, estaríamos frente a una nueva ola de calor. Para que ello ocurra, entre el martes —cuando comenzaría el evento— y el jueves (19), los termómetros deberían superar los 33,2 °C, umbral técnico que define este tipo de fenómeno en la capital.

Los próximos días serán clave para confirmar la intensidad y duración del episodio, pero el escenario actual vuelve a poner en alerta al valle metropolitano ante la persistencia del calor extremo.