Se confirman lluvias, tormentas eléctricas y bajón térmico en la RM: a esta hora del sábado comenzaría el evento
Santiago vive su peak de calor esta semana, con máximas que superían los 33 °C en varias comunas. Pero el panorama cambiará abruptamente: una baja segregada traerá inestabilidad, un marcado descenso térmico y posibles chubascos con tormentas eléctricas este fin de semana.

El calor extremo continúa siendo protagonista en la Región Metropolitana (RM) y en amplios sectores del centro de Chile. Aunque Santiago ya alcanzó temperaturas superiores a los 31 °C durante la jornada del martes, es este miércoles (03) cuando se espera el peak del evento cálido en la cuenca capitalina.
En comunas tradicionalmente más cálidas —como Tiltil, Lampa y Colina— el ascenso térmico sería aún más marcado, con máximas que podrían acercarse a los 34 °C, de acuerdo con las proyecciones del modelo europeo ECMWF.
Esta combinación de altas temperaturas se explica por la consolidación de una dorsal cálida en altura y la persistencia de un flujo del este, que favorecen la advección de aire muy cálido hacia el interior del valle central.

Sin embargo, y pese al intenso calor que dominará la primera mitad de la semana, todo indica que el panorama cambiará de forma abrupta hacia el fin de semana. El avance de una baja segregada desde el océano Pacífico introduciría un pulso de inestabilidad sobre la Región Metropolitana, recordándonos que la primavera aún está lejos de despedirse y que la atmósfera puede transformarse en cuestión de horas.

Este giro podría traer consigo un descenso marcado de las temperaturas, aumento de nubosidad e incluso la posibilidad de precipitaciones aisladas en sectores del valle y de la precordillera. Un escenario completamente distinto al calor extremo que afecta hoy a la región y que podría sorprender a más de uno.
Ligero respiro del calor extremo: las máximas comenzarán a ceder
Aunque este miércoles será una jornada de calor extremo, hacia el final de la semana laboral la Región Metropolitana empezará a sentir un leve alivio.
En este contexto, el modelo europeo proyecta que las máximas en el centro de la capital bordearán los 29 °C durante el jueves (04), configurando un ambiente todavía cálido, pero menos sofocante que en días previos.
Para el viernes (05), las temperaturas volverían a situarse en torno a los 30 °C, manteniendo un calor moderado a la espera del cambio significativo que se prevé para el fin de semana.
Lluvias y probabilidad de tormentas eléctricas este fin de semana
Aunque aún faltan varios días y las bajas segregadas son sistemas altamente erráticos —capaces de modificar su trayectoria e intensidad en cuestión de horas— las últimas actualizaciones del modelo europeo apuntan a la llegada de precipitaciones a Santiago, con incluso una alta probabilidad de tormentas eléctricas en sectores de la región.

Como es habitual en este tipo de eventos, los montos más significativos se concentrarían en la cordillera y precordillera central, aunque en el centro de la ciudad también podrían registrarse chubascos aislados y de corta duración.
Hasta el momento, la hora en que el evento en la Región Metropolitana se activaría, sería cerca del mediodía del sábado (06), extendiéndose la inestabilidad incluso hasta parte del domingo (07). El desarrollo de nubosidad convectiva favorecerá el aumento del riesgo de descargas eléctricas.

En resumen, desde este sábado, Santiago experimentará un notorio giro en las condiciones del tiempo: un marcado descenso térmico, aumento de la nubosidad y precipitaciones acotadas, con mayor intensidad en sectores altos.
Para Quinta Normal, las máximas se proyectan en torno a 24 °C el sábado y 26 °C el domingo, configurando un fuerte contraste respecto al calor intenso registrado durante la semana.