Se rompe el bloqueo anticiclónico: este domingo 7 de septiembre llegan nubes y lluvias al centro y sur
Una vaguada de altura se encargará de dejar precipitaciones entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos, rompiendo el bloqueo Ese día se abre la puerta a las lluvias, y no se volverá a cerrar tan luego.

Un bloqueo anticiclónico está mermando las lluvias en Chile. La gran alta presión que se encuentra en el Pacífico traerá heladas y tiempo estable por algunos días a todo el territorio continental.
Sin embargo, esta barrera que impide que los sistemas frontales alcancen el continente tiene fecha para desintegrarse. A contar del viernes (05), la advección cálida —el aire cálido que viaja desde el norte— será más fuerte que el aire frío que viene de latitudes subpolares, debilitando el anticiclón, el que finalmente dará su brazo a torcer ante la aproximación de los frentes que están dando una ardua lucha por estos días en medio del océano.

La formación de la vaguada costera en niveles bajos —que se extiende de norte a sur por la costa chilena— y la proyección de una vaguada de altura cambiarán el tiempo durante el fin de semana. Luego de los días sin precipitaciones y con cielos parciales a despejados en una buena parte de Chile continental, las nubes se adentrarán sobre Chile central y sur, dejando días otoñales y con una pizca de frío invernal.
Si el sábado (06) será un día de nubes en aumento, el domingo (07) el manto de nubes será mucho más denso y difícil de quebrar: las nubes se extenderán de mar a cordillera, dejando un día gris, y con lloviznas en sectores del sur y centro del país, gracias a la inestabilidad que aportará la aproximación al continente de una vaguada de altura.

Aunque en el norte las nubes serán más mezquinas, las precipitaciones también reaparecerán durante el domingo. La inestabilidad que aportará la vaguada de altura dejará posibilidad para que se registren chubascos de nieve y aguanieve en sectores de la cordillera de Arica y Parinacota, de la Región de Tarapacá, de Antofagasta y también de Atacama.
La cordillera de la Región de Coquimbo no se quedará fuera de esta bendición que cae del cielo en la forma de nieve, y que permite que se incrementen las reservas hídricas en el norte del país.
La puerta de las precipitaciones se quedará abierta
Estas precipitaciones que se esperan durante el domingo, gracias a la ruptura del bloqueo, serán débiles y dispersas a lo largo de varias regiones del país. Sin embargo, serán la entrada antes del gran plato principal que llegará a comienzos de la próxima semana: sin el gran anticiclón frente a Chile, el paso quedará libre para que los sistemas frontales lleguen con lluvias —lluvias de verdad— a las zonas sur y central.
El lunes (08) llegará un sistema frontal que promete lluvias entre Valparaíso y la Región de Aysén. Si bien las precipitaciones comenzarán por el sur, el frente tendrá energía suficiente para alcanzar el centro norte entre la madrugada y mañana del miércoles 10 de septiembre.

Además de las lluvias en sectores bajos, la cordillera del centro y sur recibirían un nuevo aporte de nieve, favoreciendo los centros invernales de la cordillera central y también la reserva nival que alimenta los embalses que se destina el agua para consumo humano y agrícola en la época estival.