Sistema frontal con vientos hasta 50 km/h y precipitaciones en la RM: así serán las probabilidades de lluvia en Santiago

La primavera avanza con contrastes en la Región Metropolitana: mientras Santiago vivirá jornadas cercanas a los 30 °C a mitad de semana, un sistema frontal traerá un brusco descenso térmico, viento de hasta 50 km/h y probables precipitaciones el fin de semana.

Modelo Europeo
Con fuertes rachas de viento y lluvias sectorizadas será la irrupción del frente frío este fin de semana en Santiago.

Mientras la primavera se estaciona en la capital chilena con agradables temperaturas, a mitad de semana un importante cambio térmico llegará a Santiago producto del fortalecimiento de un área de dorsal en altura. Este fenómeno atmosférico favorecerá una marcada estabilidad, cielos despejados y un ambiente cada vez más cálido.

Se espera que entre el miércoles 08 y el jueves 09 de octubre, se presenten los días más cálidos de la semana, cuando las temperaturas se acerquen a los 30 °C y vuelvan a superar los promedios de la época.

En comunas del norte de la Región Metropolitana, como Tiltil o Colina, los valores podrían incluso sobrepasar esa marca, configurando un escenario más propio del verano que de inicios de octubre.

Temperaturas máximas
El calor se hará notar a mitad de semana: temperaturas podrían superar los 30 °C en sectores del norte de la RM.

Por otra parte, si bien el modelo europeo (ECMWF) avizoraba la ocurrencia de chubascos hacia el fin de semana próximo en Santiago, un giro radical se reflejó en las últimas actualizaciones, limitando las precipitaciones a sectores cordilleranos y a la porción sur de la Región Metropolitana.

En la capital, el sábado (11) podría presentarse con un ambiente inestable y la eventual presencia de alguna llovizna muy débil y aislada, más bien asociada al aumento de la humedad y a la nubosidad baja que dominaría parte de la jornada.

Lluvias y nieve
Así proyecta el modelo ECMWF el impacto del sistema frontal en Santiago, lluvias serán más evidentes en zonas cordilleranas.

Lo que sí se muestra de manera más evidente en el modelo es el descenso térmico que comenzará a notarse desde el viernes (10). El incremento de la nubosidad y la irrupción de una nueva masa de aire más fría serán factores determinantes en este cambio de tiempo, que marcará su punto más notorio el propio sábado, cuando los termómetros en Quinta Normal ronden los 19 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Este contraste térmico pondrá fin al breve episodio cálido de mediados de semana, reafirmando el carácter cambiante y dinámico que define a la primavera en la zona central del país.

Sistema frontal: traerá precipitaciones y fuertes vientos a la Región Metropolitana

La aproximación de un sistema frontal a la zona central de Chile incrementará los vientos en distintos sectores de la Región Metropolitana. Según las proyecciones de nuestro modelo de referencia, el Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), las rachas podrían superar los 60 km/h en sectores cordilleranos, especialmente en San Gabriel y Baños Morales.

En tanto, hacia el poniente de la capital, los vientos se moverían entre 45 y 50 km/h, generando un ambiente más inestable durante la tarde del sábado.

En cuanto a las precipitaciones, las últimas actualizaciones del ECMWF muestran que se concentrarán principalmente en sectores de la cordillera y del sur de la Región Metropolitana. Peñaflor, Buin y Paine registrarían los mayores acumulados, mientras que hacia San José de Maipo también se podrían percibir lluvias de cierta intensidad.

Rachas de viento
El incremento del viento llegaría en horas vespertinas del sábado a Santiago.

En Santiago centro, aunque se mantienen las posibilidades de lloviznas aisladas o chubascos muy débiles, el modelo indica acumulados escasos y una probabilidad de ocurrencia cercana al 30 %.

Esto dejaría a la capital bajo un cielo cubierto, con ambiente húmedo y una sensación térmica mucho más baja que la experimentada durante la mitad de la semana.