Sistema frontal migra de la Patagonia hacia Chile central: esta es la lluvia que dejará durante el fin de semana
El sistema frontal con río atmosférico saldrá de su posición este fin de semana gracias al debilitamiento del anticiclón. Un modelo insiste en lluvias sobre Santiago. Te contamos cuál es el día con más probabilidad.

Al fin aflojará el anticiclón que impidió el avance de un sistema frontal —que está aportando lluvias incesantes con río atmosférico sobre algunos sectores de la Patagonia—, lo que dejará el camino abierto para que el frente frío se mueva por las regiones del sur y también de la zona central durante el fin de semana.
El aire frío comenzará a impulsar el sistema frontal hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos, donde la lluvia caerá desde la mañana del viernes (03). Sectores de la cordillera sur de Los Lagos y también sobre la cordillera de la costa de la región se esperan acumulados que sumarán entre 40 a 60 mm durante esa jornada.
Los acumulados durante el día sábado (04) caerán con más abundancia en sectores de la precordillera del Maule, Ñuble y Biobío, donde podrían totalizar entre 30 a 50 mm de lluvias.

Entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo (05), las precipitaciones avanzarán por sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región Metropolitana, con montos que rondarán los 3 a 10 mm.
El domingo, la zona central pasará de cielo nublado, amenazantes y con chubascos en el tramo a cielos prácticamente despejados a final del día.
Aire frío a camino
Este frente, que avanzará por el fin de semana sobre el sur y la zona central de Chile, será empujado por una intensa masa de aire frío. Esto provocará un descenso importante en las temperaturas, especialmente en las primeras horas del día.
El sábado, cuando el frente está dejando sus lluvias sobre parte del centro del país, el aire frío se habrá instalado sobre la zona austral del país, donde las mínimas caerán a marcas que rondarán los 0 °C en sectores como Torres del Paine e incluso en Caleta Tortel.

Este mismo aire gélido alcanzará la Región de Los Lagos, dejando temperaturas por debajo de 2 °C en el amanecer del domingo en sectores de Chiloé. Osorno no se escapará de la influencia de la masa de aire frío, dejando un fin de semana con mínimas que oscilarán entre los 4 y 2 °C.
En La Araucanía, el frío más intenso abrirá la próxima semana, con mínimas que se acercarán a los 0 °C en Temuco. El domingo, el termómetro debe marcar tan solo 2 °C en las primeras horas del día.
El cielo cargado con más nubes mantendrá a raya el enfriamiento matinal en sectores del Biobío, del Ñuble y Maule durante el fin de semana, con mínimas que rondarán los 6 a 8 °C. El comienzo de la próxima semana también se prevé más fresco en estas regiones, con mínimas que podrían marcar por debajo de 2 °C en el amanecer del lunes.
Las nubes traerán la frescura al centro norte. Las máximas que alcanzaron los 30 ºC durante esta semana caerán por debajo de 20 ºC el fin de semana, aunque en las mañanas las mínimas no deben tener grandes cambios.
Sólo el lunes se sentirá el frío en sectores de la Región Metropolitana, de O’Higgins y también de la Región de Valparaíso, con mínimas inferiores a los 5 °C durante las primeras horas del día 6 de octubre.
¿Qué pasará con el tiempo en el norte de Chile?
En el norte del país, no se esperan grandes cambios con relación a los días previos. El sistema frontal no alcanzará a avanzar sobre el norte chico con precipitaciones, aunque dejará nubes en el sur de la Región de Coquimbo.

El avance de la corriente en chorro aportará nubes altas a sectores de Atacama y Coquimbo. Sin embargo, el efecto más importante se lo adjudicará la cordillera de ambas regiones, donde las rachas de viento podrían alcanzar intensidades de entre 80 a 100 km/h en la tarde del domingo.
La costa del norte grande espera nubes matinales tanto sábado como domingo. En horas de la tarde, el Sol aparecerá sobre Arica, Iquique y Taltal. Las máximas rondarán los 20 ºC en las playas del extremo norte de Chile.