Temperatura sobre el promedio y un sistema frontal que llegará a Chile central: así se viene el tiempo la próxima semana
Los últimos días de noviembre se destacarán por las altas temperaturas y un sorpresivo cambio en el tiempo: un frente, como los de invierno, se aventuraría hasta la zona central para dejar precipitaciones. Te contamos cuándo llegará.

¿Ya guardaste el paraguas? Lo más probable es que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa, más aún considerando las temperaturas extremamente cálidas que se han registrado en la zona central y sur de Chile durante estos días, gracias a la acción de una baja térmica que ha interactuado con una potente dorsal cálida.
Con temperaturas por sobre 35 ºC a nadie se le pasaría por la cabeza que hay lluvias a camino. Los modelos de pronósticos están mostrando la posibilidad que un sistema frontal logrará avanzar más al norte de lo usual para la época, barriendo con sus lluvias las regiones de la zona austral, sur y centro del país.
Pero antes de adentrar en lo de la posibilidad de lluvias, veamos qué ocurrirá, en promedio, con el tiempo para Chile durante la última semana de noviembre.
Altas presiones y calor en sectores del sur de Chile
Los modelos de tendencia semanal del tiempo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) indican que el tramo sur de la zona central, el sur del país y la Patagonia tendrían temperaturas por sobre el promedio de la época en gran parte de la semana.

Esta condición más cálida estaría potenciada por la presencia de altas presiones que incursionarían hacia la zona austral, pero también al desarrollo de la vaguada costera sobre el norte y centro norte del país.
Las anomalías más frías sobre el tramo del centro norte serían señal de que las nubes y el aire costero ejercerían su influencia para disminuir las temperaturas, con una baja costera que podría ubicarse con su vértice entre el Maule y O'Higgins.

Si bien los modelos de corto plazo muestran la posibilidad de lluvias para varias regiones del centro, sur y Patagonia, las altas presiones serían mucho más intensas que las bajas presiones asociadas a este frente que podría avanzar hacia la zona central. Apenas sectores cordilleranos del centro norte se destacan con probabilidad alta de precipitaciones sobre el promedio.
Frente frío y posible desarrollo de baja segregada: los factores que podrían dejar lluvias hasta la Región de Valparaíso
Anoten la fecha: martes 25 de noviembre. En ese día llegaría a la zona austral un ciclón extratropical con un sistema frontal que llevará lluvias más allá del Biobío.
Aunque este sistema frontal no sería de grandes acumulados de lluvia, la masa de aire frío, impulsada por un gran anticiclón frío en su parte trasera, lo mantendrá activo mientras camina por el país en dirección a la zona central.

La corriente en chorro polar —fuertes vientos en altura que acompañan el avance de los sistemas frontales— ayudará a que se segregue un núcleo frío de altura de una vaguada muy pronunciada. Estos mecanismos dinámicos sustentarán la posibilidad de lluvia hacia la zona central del país.
¿Cuándo llegarían las lluvias al centro norte?
El frente frío en superficie se moverá al menos hasta la Región del Biobío, donde llegará con precipitaciones el día jueves (27). A partir de ese momento, la baja segregada, o núcleo frío, tomará las riendas dejando lluvias más abundantes en sectores de precordillera de La Araucanía, Biobío Ñuble y Maule, con probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas entre la tarde y noche del jueves.
Por el momento, las proyecciones de los modelos de pronóstico del ECMWF y el modelo GFS colocan más probabilidad de precipitaciones sobre las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso durante la madrugada y mañana del viernes 28 de noviembre.

Como ya sabemos, las lluvias asociadas a las bajas segregadas tienen una baja predictibilidad, y a esto también se suma el agravante de tener aún muchos días por delante —no está demás recalcar que a más días, más impreciso es el pronóstico del tiempo.
Hoy, la lluvia tiene una probabilidad baja de ocurrencia en el centro norte. En los próximos días veremos si la tendencia se mantiene o si hay cambios en la localización y en los montos de lluvias que dejarían este frente y baja segregada sobre el centro de Chile.