Tormenta eléctrica, granizo, nieve y lluvia entre Coquimbo y Los Ríos por paso de baja segregada sobre Chile este jueves
Un par de núcleos fríos de altura lograrán doblarle el brazo al cototudo anticiclón, que se encuentra bloqueando el paso de los sistemas frontales hacia Chile. Esta semana, las lluvias regresan, y con alboroto.

Espero que no hayan guardado el paraguas, porque esta semana habrá que usarlo nuevamente. La primavera climatológica entra en su último mes y las tormentas siguen haciéndose presentes en el centro y sur de Chile.
En esta primera semana de noviembre, serían dos las bajas segregadas (DANA o núcleo frío de altura, como gusten más llamarlas) que pasarán sobre Chile continental y dejarán chubascos de lluvia, nieve, posibilidad de tormentas eléctricas e incluso granizo.
El alboroto empieza el miércoles
Aunque este lunes (03) las nubes comenzaron a revolotear por el centro y sur de Chile, con alguna posibilidad de chubascos sobre sectores del sur. Sin embargo, la parte más activa de las precipitaciones se dará a contar del día miércoles (05), cuando la baja segregada comience a avanzar hacia el continente.
La proyección de la vaguada de altura, parte también de esta baja segregada, aportará inestabilidad al sur de Chile. El tramo cordillerano de la Región de Los Ríos, la mitad interior de la Región de La Araucanía y el tramo cordillerano sur del Biobío ganarán posibilidad de tormentas durante la tarde del día miércoles, mientras que, en sectores de la cordillera de la zona central, las nubes cubrirán la cordillera.
El día más intenso y activo de este sistema de altura será el jueves 06 de noviembre, cuando la baja segregada cruce por Chile. En su paso, hará crecer las nubes y activará la posibilidad de tormenta y granizos en sectores de la cordillera de Coquimbo, de Valparaíso, en los valles transversales de esta última región, así como también sobre el tramo sur de Coquimbo.
La Región Metropolitana, de O'Higgins, el Ñuble, Biobío y La Araucanía, también ganarán chubascos, principalmente en sectores de la cordillera y precordillera, según datos del modelo norteamericano GFS. Su símil europeo es más optimista en cuanto a las lluvias esperadas, manchando toda la zona central —casi de mar a cordillera— con probabilidad de chubascos, tormentas eléctricas y granizadas sobre sectores de montañas y cerros.
No está dicha la última palabra
Las bajas segregadas son el gran dolor de cabeza de los meteorólogos pronosticadores. Sus características inestables, el no abarcar una zona específica, el tener un movimiento errático en su trayectoria, así como intensificarse o perder su energía de un día para otro, lo hacen unos de los fenómenos meteorológicos más complejos de prever sus consecuencias.
Es por esto mismo que muchas veces el pronóstico suele sobreestimarse en estos casos. Pero, considerando las consecuencias que acarrean las bajas segregadas —vientos fuertes locales, granizadas, tormentas eléctricas, chubascos violentos— es mejor pecar por exagero y estar prevenidos ante la peor situación prevista.

Si estás cerca de una tormenta eléctrica, busca resguardo bajo techo, en lugar cerrado de preferencia. Aléjate del tendido eléctrico y árboles, así evitarás un posible impacto de una descarga que pueda tocar tierra.
La cosa no termina por aquí: así será la segunda baja segregada de la semana
Mientras casi toda la atención se centre en las precipitaciones que recibirán las regiones del centro y norte de Chile entre miércoles y jueves, un ciclón extratropical luchará por avanzar a través del gran anticiclón sobre el Pacífico.
En el camino dará su vida, siendo devorado por esta extensa e intensa área de altas presiones. Sin embargo, restos de este sistema permanecerán en altura, donde el aire frío continuará su trayecto como una baja en niveles medios y altos de la tropósfera.

Esperamos la llegada de esta segunda baja segregada de la semana al continente durante el día sábado (08). Los datos más recientes de los modelos de pronósticos indican que sus lluvias caerán con más volumen sobre el sur del país, dejando apenas chubascos de nieve en la cordillera de la zona central.
Esta baja segregada podría permanecer aportando inestabilidad sobre las regiones del sur de Chile hasta comienzos de la próxima semana.