Tormentas eléctricas y chubascos regresan a Santiago: este día llega la segunda baja segregada

Nuevos eventos de lluvias llegarán a Santiago en próximas jornadas. Modelo ECMWF prevé días marcados por la inestabilidad y hasta posibilidad de truenos y granizos. Desde Meteored te invitamos a informarte con el siguiente artículo y permanecer atentos a las actualizaciones.

Lluvias y nieve
Santiago verá jornadas muy inestables próximamente, el lunes una baja segregada volverá a dejar chubascos en la tarde noche.

Santiago se prepara para recibir días de mucha inestabilidad. El próximo lunes la semana arranca con el arribo de una segunda baja segregada que hará aumentar nuevamente la probabilidad de chubascos y tiempo severo. Según nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) el fenómeno llegaría en la tarde de este día.

Por su parte, el evento meteorológico tendrá la oportunidad de afectar una gran extensión del territorio chileno, ocurriendo incluso en zonas del norte chico, donde las precipitaciones suelen ser más escasas.

Además, en la cordillera metropolitana volveremos a tener nevadas, las cuales según el modelo europeo partirían desde los 2100 metros, hacia arriba.

Este sistema meteorológico permitirá que en muy pocos días la capital chilena reciba dos bajas segregadas, las cuales traerán mucha inestabilidad, y, además, la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas, chubascos y granizos en algunos sectores.

baja segregada
Según el modelo ECMWF, la zona de bajas presiones en altura será más influyente en zonas del norte chico, aunque de igual modo Santiago experimentará el cambio.

Por tanto, los invitamos junto a Meteored a seguir las diversas actualizaciones de los pronósticos y prepararse para este acontecimiento.

Así estará el tiempo el fin de semana en la Región Metropolitana: suben ligeramente las temperaturas

Si bien este viernes que ya trascurre promete ser un día sumamente invernal, en la jornada sabatina las temperaturas apuntan a retomar la tendencia del aumento, sin embargo, la subida será ligera y en Santiago no volveremos a superar la barrera de los 20 °C. En ese sentido, Quinta Normal partiendo desde mínimas cercanas a los 5 °C, los termómetros llegarían a rondar los 18 °C.

No obstante, en la madrugada del propio sábado (16) todavía estaría dando vueltas en la ciudad capitalina los restos de una baja segregada que aportará chubascos aislados con montos poco relevantes.

De esta manera, las puertas se abrirán para que en la jornada dominical ingrese un nuevo aire más fresco y las máximas vuelvan a disminuir.

Por ejemplo, el domingo (17) las temperaturas máximas en el centro santiaguino se moverán cercanas a los 16 °C, al tiempo que hacia la cordillera San José de Maipo presente valores en torno a los 13 °C. Por otra parte, en comunas del sur de la Región Metropolitana (RM), tanto Paine como Buin verán registros que llegarán hasta los 15 °C.

Precipitación acumulada
Si bién con eventos de bajos registros, Santiago podría acumular en varios días buenos montos de agua, según el ECMWF.

Serán días con mucha inestabilidad en el valle metropolitano, por lo tanto, no se descarta la ocurrencia de chubascos aislados en algunos sectores durante ambos días, aunque con registros que no serán muy significativos.

Así será el paso de la baja segregada: este lunes vuelven las lluvias

Como les comenté con anterioridad, en la tarde del lunes un nuevo fenómeno en altura llegará y traerá consigo los chubascos a la RM. Se espera que el agua caída varíe entre 1 y 5 mm, al mismo tiempo que volvamos a tener probabilidad de tormentas eléctricas aisladas.

Aunque lejos aún, el martes un nuevo sistema frontal también abrirá una ventana a las precipitaciones en Santiago, sin embargo, en próximos pronósticos estaremos actualizando esta información, la cual se encuentra en pleno desarrollo. De esta manera, las altas presiones comenzarán a ceder y Santiago quedará expuesta a nuevos eventos de lluvias