¿Vuelven las lluvias a Santiago? Así será el pronóstico para la primera semana de septiembre

La próxima semana en Santiago estará marcada por temperaturas bajo lo normal y estabilidad atmosférica. ECMWF advierte posible cambio hacia el fin de semana, con probabilidad de lluvias débiles en la capital y la precordillera.

transición Santiago
¿Irá a llover en Santiago? La probabilidad está dada para algunos días de la semana. Revisa cuándo.

Este fin de semana en la Región Metropolitana se esperan precipitaciones débiles y aisladas, con montos de hasta 10 mm en comunas del centro y hasta 20 mm en la precordillera.

Sin embargo, la mirada ya está puesta en la primera semana de septiembre, cuando un patrón más estable dominará la atmósfera en la zona central, aunque con temperaturas por debajo de lo normal y la posibilidad de un nuevo episodio lluvioso.

Semana estable, pero con ambiente más frío de lo normal en Santiago

La capital vivirá contrastes notables en el tiempo atmosférico durante los próximos días. Tras un cierre de semana con chubascos débiles y dispersos, la tendencia apunta a condiciones estables, dominadas por un fuerte anticiclón, aunque con un ambiente más frío que lo habitual para inicios de septiembre.

mapa semanal de anomalía de presión
En este mapa semanal se observa la tendencia al predominio anticiclónico (color rosado) durante los primeros días de septiembre.

El mapa de anomalía semanal del modelo de referencia ECMWF muestran que la presión superficial estará por encima de lo normal en gran parte de la zona central, lo que se traduce en un dominio anticiclónico. Este escenario reducirá las posibilidades de precipitaciones durante gran parte de la semana, aportando cielos más despejados y estabilidad en la cuenca de Santiago.

Temperaturas por debajo de lo normal

Uno de los aspectos más relevantes será el comportamiento térmico. El ECMWF prevé anomalías negativas en la temperatura, lo que significa que los próximos días estarán más fríos de lo habitual.

mapa semanal de anomalía de temperatura
Desde ya se puede observar que podríamos tener temperaturas debajo de lo normal durante la próxima semana, marcado por los colores azules en el mapa.

Las máximas se ubicarán entre 15 y 17 °C, valores frescos para esta época del año, mientras que las mínimas oscilarán entre 6 y 8 °C. Entre el lunes 1 y el jueves 4 de septiembre, se espera poca nubosidad y cielos con quiebres frecuentes, lo que favorecerá tardes soleadas, pero sin alcanzar valores templados.

Posible cambio hacia el fin de semana

A partir del viernes 5 de septiembre, los modelos sugieren un aumento de nubosidad y una baja en las temperaturas, señalando el inicio de un cambio atmosférico. Aunque la semana en general será seca, no se descarta que hacia el próximo fin de semana, se presenten precipitaciones débiles en la Región Metropolitana.

mapa semanal de anomalía de precipitación
El mapa semanal indica que habrá una condición en torno a lo normal en la zona central, tendiendo a anomalías positivas en zonas precordilleranas y de valles interiores.

Las anomalías positivas de precipitación que proyecta el ECMWF en sectores precordilleranos y de valles dan cuenta de la posibilidad de un evento asociado a inestabilidad en altura, como una baja segregada. De concretarse, Santiago podría recibir algunos chubascos menores, aunque este escenario aún debe ser confirmado.

Mirando hacia las Fiestas Patrias

Si bien aún faltan semanas para el 18 de septiembre, la tendencia climática comienza a perfilar un panorama interesante: los primeros días del mes se caracterizarían por la estabilidad, aunque con frío matinal y máximas moderadas. La incertidumbre se concentra en los fines de semana, cuando la probabilidad de cambios aumenta y podrían volver las lluvias a la capital.

En Meteored estaremos atentos a la evolución de los modelos para entregar información actualizada y precisa, especialmente de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias, cuando las condiciones meteorológicas son determinantes para las actividades al aire libre.

En resumen, Santiago iniciará septiembre con un escenario de estabilidad anticiclónica y temperaturas más frías de lo habitual, aunque el panorama podría cambiar hacia el próximo fin de semana con la llegada de nubosidad y probables chubascos débiles. El seguimiento será clave para confirmar si este evento se concreta.