¡A afirmarse! Semana con fuertes vientos patagónicos

El viento no dará una gran tregua en la Patagonia durante esta semana. Una baja en el Drake y un nuevo sistema frontal llevarán vientos de hasta 100 km/h a las regiones más australes de Chile. Revisa más detalles a continuación.

Punta Arenas
Viento de más de 70 km/h se espera en Punta Arenas. La ciudad también puede recibir algunos chubascos durante este lunes.

El cambio de mes se viene agitado en el extremo austral del país. En este últimos lunes (29) de noviembre, el viento soplará hasta los 100 km/h en el sector de Tierra del Fuego y en Punta Arenas. Las islas más australes del país también tendrán una jornada de bastante viento, el que se incrementará a contar del medio día. En Puerto Williams, las rachas pueden alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora durante la tarde.

Una área de baja presión que cruzará durante la jornada por el mar de Drake será la responsable del viento intenso que soplará durante este lunes en la zona austral de Chile.

Ya el martes (30), un nuevo sistema se aproximará a la Patagonia, aunque de esta vez, la zona de mayor viento centrará sus efectos hacia la parte norte de la Región de Aysén y el sector interior e insular de la Región de Los Lagos, durante el día miércoles (01).

En esta ocasión, el viento puede alcanzar rachas de entre 70 a 100 km/h en sectores como Puerto Cisnes, Melinka y Palena. El sistema frontal también dejará chubascos entre Magallanes —a contar de la madrugada del miércoles— y Los Lagos —durante la mañana de esa jornada.

Los chubascos se extenderán hasta la tarde del miércoles, principalmente en el sector interior de Aysén y Los Lagos.

El calor no se va de la zona central

La semana se mantendrá con temperaturas elevadas en la zona central. El tramo interior debe presentar poca nubosidad y máximas por sobre los 26 ºC. En sectores como Santiago y Buin, en la Región Metropolitana, los termómetros bordearán los 30 ºC, mientras que en Los Andes y San Felipe, en el interior de la Región de Valparaíso, las temperaturas máximas superarán fácilmente estos valores a lo largo de la semana.

Temperatura prevista; ECMWF
Las temperaturas se mantendrán elevadas durante la semana, en especial hacia el sector interior de la zona central.

En la parte sur de la zona central, el calor también será intenso, aunque la nubosidad puede aparecer en algunos periodos para amenizar en algo las temperaturas. La capital del Maule tendrá una semana con máximas que variarán entre 28 y 30 ºC, con un leve descenso durante el jueves (02), producto del aumento pasajero de las nubes durante esa jornada.

Hacia el interior de la Región de Coquimbo, el cielo debe permanecer despejado a lo largo de toda la semana, con máximas que alcanzarán fácilmente los 30 ºC en Combarbalá. Ya en La Serena, el Sol aparecerá muy tímidamente entre las nubes, y las extremas variarán durante la semana entre 11 y 20 ºC.

En las playas del norte, el Sol aparecerá en las tardes, haciendo que las temperaturas se eleven hasta los 22 ºC, en Iquique. En Huasco, la marca en los termómetros no debe pasar mucho más allá de los 20 ºC.