¡A sacar los paraguas! Se viene la lluvia

Todos estamos a la espera de la lluvia, cruzando los dedos para que caiga donde es necesaria, teniendo en consideración lo difícil de la predicción del comportamiento y evolución de las bajas segregadas.

mujer afirmando con sus manos un paraguas verde abierto
La lluvia de esta vez se viene desde el norte y puede alcanzar hasta la Región de O'Higgins.

La baja presión ubicada en el área oceánica frente al norte del país -que tiene asociada un núcleo frío en altura- se está debilitando en superficie; sin embargo, la baja segregada quedará y los modelos ya trazan su camino hacia las regiones del centro norte de Chile. Con ella, llegarán las tan esperadas precipitaciones.

Las lluvias llegarán a la región de Atacama y Coquimbo a contar de la mañana de este martes (15), las que se extenderán de forma intermitente durante el día. El sector cordillerano será el más afectado con la aproximación de la baja segregada, donde caerá nieve en abundancia.

Esta baja segregada ayudará en el desarrollo de un centro de baja presión frente a las costas de las regiones de la zona central, lo que potenciará el avance de bandas de precipitación que alcanzarán el litoral entre Valparaíso y el Maule durante el miércoles (16), con posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas de forma aislada.

Con dos centros de alta presión ejerciendo un bloqueo al avance del ciclón en superficie, este tiende a perder intensidad durante el día jueves (17), manteniéndose apenas algunas áreas con inestabilidad en el sector cordillerano del norte chico, que podrían causar chubascos de nieve débiles durante la jornada.

El sector cordillerano de la Región Metropolitana y de O'Higgins también tiene potencial de recibir nieve con el paso del sistema en altura.

En la capital del país, la lluvia no será abundante. Los chubascos rendirán entre 3 y 8 mm en la zona centro, mientras que son esperados entre 6 y 12 mm en San José de Maipo. En Melipilla, el evento completo difícilmente superará los 5 mm de agua caída. También hay posibilidad que las precipitaciones se extiendan por el interior de la Región de O'Higgins, donde la lluvia puede sumar entre 4 y 8 mm.

Semana de tiempo frío y estable en el sur del país

Mientras los ojos se centran en las lluvias esperadas para el centro y norte, la fría calma llegará al sur de Chile. Una gran área de altas presiones se mantendrá al menos hasta el jueves, bloqueando el paso de los sistemas frontales por la zona austral y sur del país.

Las precipitaciones sólo retornan a las regiones más australes del país el próximo fin de semana, mientras que en el resto del país las lluvias volverán a ausentarse, tras el paso de la baja segregada, por al menos los próximos siete días.