Modelo del ECMWF prevé buenas lluvias en el sur de Chile durante marzo

Las novedades pluviométricas podrían extenderse hasta Chile central, asi que ¡a cruzar los dedos! para que los sistemas frontales lleguen más fortalecidos a nuestro país.

Niña con impermeable amarillo bajo la lluvia fondo sol
Marzo llegaría con sorpresas pluviométricas que mitigarían el déficit registrado a la fecha.

Considerando el informe climatológico diario nacional, emitido la mañana de este lunes (06) por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), nuestro país se encuentra con un déficit significativo de precipitaciones. Dicho escenario pluviométrico se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes.

Por ejemplo, a la fecha se encuentran con un déficit del 100% comunas como La Serena, Curicó y Pudahuel. Por su parte, Temuco supera el 84 % de déficit pluviométrico, mientras que en Puerto Montt la cifra asciende a casi el 52%. Veamos si marzo abre las puertas del cielo para mitigar este complejo escenario meteorológico.

Sistemas frontales llegarían con esperanzadoras precipitaciones

Primero, hagamos un recorrido por Chile para saber cuánto debería llover durante marzo, considerando la climatología actual para nuestro territorio nacional. De esa manera, nos hacemos una idea entre lo que podría caer y lo que se pronostica para el tercer mes de este 2023, mediante la siguiente tabla.

Estación meteorológicaPrecipitación media marzo (mm)
La Serena4,1
Rodelillo3,9
Quinta Normal4,1
Curicó9,3
Concepción22,2
Valdivia68,0
Puerto Montt99,3
Futaleufú114,2
Coyhaique72,8
Punta Arenas42,9
Puerto Williams48,1
Valores climatológicos de precipitación (mm) para marzo, de acuerdo a la última normal (1991-2020). Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Por otra parte, lo que nos indica la reciente actualización del modelo del ECMWF es muy alentador para las zonas sur y austral de Chile. El mapa de anomalías de precipitación para marzo 2023, señala que se registrarían montos sobre los valores climatológicos normales desde la Región del Biobío hasta la Región de Magallanes a lo largo del presente mes.

En este sentido, caerían más de 22 mm en Concepción y sobre los 99 mm en Puerto Montt. Montos de agua caída, significativamente sobre lo normal, se prevén para la Región de Aysén, por lo que durante marzo 2023 los registros superarían los 72 mm en comunas como Coyhaique.

Modelo del ECMWF pronóstico anomalía de precipitación marzo 2023 Chile
La Región de Aysén sería la más visitada por las generosas lluvias de los sistemas frontales.

Hacia la zona central se proyectan precipitaciones en torno a los rangos normales. Por ende, los sistemas frontales podrían manifestarse con algunas sorpresas las próximas semanas. Climatológicamente hablando, los pluviómetros marcarían entre 3 mm y 4 mm en localidades como Rodelillo y Quinta Normal.

Descenso de las temperaturas en la puerta austral

Después del paso de un sistema frontal, llegan las bajas temperaturas producto del desplazamiento de una alta presión de características frías de origen polar. La proyección del modelo del ECMWF se inclina hacia temperaturas del aire bajo los valores climatológicos normales, principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes a lo largo de este mes.

Modelo del ECMWF pronóstico anomalía temperatura del aire marzo 2023 Chile
Durante marzo 2023, se presentarían eventos de altas temperaturas en Chile central.

Sin embargo, el aire más frío no llegará tan al norte como quisiéramos. Durante marzo 2023 los termómetros seguirán manifestándose sobre los valores climatológicos normales, con mayor énfasis, desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío. Por ende, es probable que continúen los eventos de altas temperaturas a medida que avance el tercer mes del año.