¡Afírmense! Se espera una semana de fuertes vientos en el país

Esta semana, el viento será noticia de norte a sur en Chile. Tanto norte, como centro y sur del país tendrán días de viento intenso. Te contamos los detalles a continuación.

Mujer frente al mar; cabello movido por el viento
Durante las tardes, el viento se intensificará en el litoral de la zona central de Chile.

En el norte del país, la semana ha comenzado con algunas nubes cubriendo el litoral de Arica y Parinacota, la parte más norte de la costa de Tarapacá, el sur de Antofagasta y una buena parte de la costa de Atacama. Sin embargo, estas nubes deben disipar luego y dar paso a un Sol radiante durante la tarde, el mismo que ya alumbra el centro sur de Chile, donde prácticamente no se observan nubes en el cielo.

Desde La Araucanía al sur, la nubosidad cubre gran parte del territorio continental e insular. Tierra del Fuego se encuentra con cielo prácticamente despejado, y registró temperaturas abajo de los 5 ºC en esta mañana del último lunes de febrero.

En la zona austral del país, una cuña anticiclónica dará paso a un sistema frontal que se está aproximando a la Patagonia, durante la jornada de este lunes (28). Las lluvias deben llegar de forma más intensa durante la tarde y acompañadas de viento de más de 60 km/h en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos. En algunos sectores de la Patagonia, el viento puede alcanzar rachas de más de 80 km/h hacia el fin del día.

Durante la madrugada, el viento se intensifica aún más en la zona austral de Chile. Durante la mañana del martes (01), las rachas alcanzarán los 100 km/h en la parte más norte de Magallanes, mientras que en Coyhaique se mantendrán cercanas a los 80 km/h durante la jornada

Al menos tres sistemas atravesarán la Patagonia y el sur de Chile durante esta semana.

Sin gran tregua, un segundo sistema frontal llegará a la Patagonia durante esta semana. La parte cálida de este sistema dejará lluvias ya a contar de la madrugada del miércoles (02), las que deben afectar desde Los Ríos a Magallanes. A lo largo del jueves (03), las precipitaciones deben concentrarse en gran parte de Los Lagos y Los Ríos. La inestabilidad post frontal debe dejar precipitaciones esporádicas durante la jornada de jueves y viernes (04), en Aysén y Magallanes.

Más un frente llegará para cerrar la semana en el sur de Chile

Y como si fuera poco, la semana lluviosa en Chile austral se cerrará el domingo (06) con la llegada de más un frente a la zona de la Patagonia y sur de Chile, el que debe dejar precipitaciones desde La Araucanía hasta Tierra del Fuego.

Este último frente de la semana no debe tener asociado vientos intensos como este que abrirá la semana, y que llegará entre la tarde y noche de hoy lunes 28 de febrero.

Mucho viento también para el centro sur

El surazo estará potente en este comienzo de semana en el centro sur de Chile, y no sólo la costa se verá afectada. Rachas de más de 50 km/h se esperan en el valle interior de las regiones del Biobío, Ñuble y Maule durante la tarde de este lunes. En el sector costero, el viento sur se sentirá muy intenso entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Esta condición debe extenderse al menos hasta el martes en la costa e interior, mientras que hacia el miércoles, el fuerte viento se mantendrá aún sobre las regiones del Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía.

Ni el interior del norte de Chile se salvará del fuerte viento esta semana: rachas de 60 km/h se dejarán sentir en el sector cordillerano de Tarapacá a Coquimbo, al menos hasta el próximo miércoles.