Marejadas, viento intenso y varios días muy veraniegos por el país

Una semana de tiempo estable, con mucha cara de verano, se vivirá en casi todo el país. La temperatura vuelve a subir en la Patagonia, aunque de forma pasajera y las tormentas retornaron al Altiplano.

olas; rompiente; marejada
El intenso y constante viento del sur ha llevado a la emisión de un aviso especial por marejadas en el país.

El Sol y las altas presiones se tomarán gran parte del país durante esta semana. El anticiclón del Pacífico sur se elongará hacia la Patagonia austral, dejando el tiempo más estable y con casi nada de precipitaciones, al menos hasta comienzos del jueves, cuando un sistema frontal lleve chubascos débiles a Tierra del Fuego y la parte sur de Magallanes.

Sin precipitaciones serán los días de esta semana desde el Biobío al norte. La excepción será el altiplano de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, donde las tardes vendrán acompañadas del aumento de la nubosidad convectiva y chubascos de mediana intensidad.

Las tormentas eléctricas se dejarán ver por Visviri durante la semana, y con menor intensidad en Ollagüe. En esta última localidad nortina, las nubes dejarán caer algunas gotas dispersas entre miércoles y jueves. En Toconao las nubes se darán una vuelta, pero la lluvia se mantendrá alejada de esta parte del interior de la Región de Antofagasta.

La vaguada costera estará presente en el centro norte de Chile, al menos hasta el jueves. Los estratos se extenderán tímidamente por la región de Coquimbo, durante las mañanas. Durante las tardes, el Sol brillará intenso en casi toda parte del centro y norte del país.

El viento sur soplará fuerte en el sur

El núcleo máximo de viento sur asociado a la Alta del Pacífico se ubicará entre Coquimbo y Los Ríos. En Yopehue, litoral de la Araucanía, la intensidad máxima del viento variará entre 30 y 50 km/h. En Tirúa, litoral sur del Biobío, el viento puede llegar hasta los 60 km/h durante las tardes.

En Duao, el cielo permanecerá despejado, y el viento también soplará con una fuerte componente del sur. El Tabo, en el litoral sur de Valparaíso, también tendrá días soleados, con una fuerte brisa veraniega, donde en las tardes puede alcanzar intensidades de hasta 60 km/h.

Al intenso viento se suman las marejadas que estarán presentes en el litoral del país. Se encuentra vigente un aviso especial de las autoridades costeras por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica.

Cambios en el sur hacia el fin de semana

En Aysén, las temperaturas volverán hasta valores levemente por sobre los 20 ºC en esta semana, producto del aire más cálido que la alta presión forzará desde zonas más al norte. Sin embargo, la aproximación de un sistema frontal a las costas del sur del país, a partir del jueves, hará cambiar un poco la situación.

Chubascos se esperan a durante el próximo jueves en Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Durante la madrugada del viernes, algunas gotas se pueden dejar caer de forma rápida por algunas partes del sur de La Araucanía. Las precipitaciones declinarán de forma rápida entre Temuco y Osorno, mientras que entre Puerto Montt y Puerto Natales, las precipitaciones se mantendrán de forma intermitente durante el día.

Los 30 no se van

Las temperaturas máximas en el interior de la zona central se mantendrán por sobre los 30 ºC aunque no se espera que los valores superen los 35 ºC. En Rancagua, los termómetros variarán entre 13 y 32 ºC mientras que en la capital, las extremas variarán a lo lago de la semana entre los 14 ºC de mínima y 32 ºC de máxima.