Alerta por altas temperaturas incrementarían el riesgo de incendios forestales este fin de semana en Chile

El pronóstico indica que las temperaturas tendrán un incremento los próximos días, junto a una baja humedad relativa e intensificación del viento, componentes que podrían favorecer la propagación de incendios forestales.Conoce que localidades serán afectadas.

Durante las últimas semanas, el aumento de las temperaturas a niveles extremos ha sido la tónica en Chile, registrando algunas localidades un calor sofocante, sobre los 40°C.

Comienza un nuevo fin de semana de febrero y la proyección indica que este escenario se volvería a repetir. Se pronostica un notable aumento de las temperaturas en Chile norte y centro durante este fin de semana.

Mapa de temperaturas
Se prevén altas temperaturas durante el fin de semana, debido a la intensificación de la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera.

El modelo ECMWF nos muestra además que, la configuración sinóptica que provocaría esta situación es nuevamente la intensificación de una dorsal cálida, proveniente del norte del país, que hará que el sábado 17 de febrero, los termómetros marquen entre 33 y 36 °C en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana y O'Higgins.

El domingo (18), la situación se intensificará aún más, debido a que el desarrollo de la vaguada costera hará que su centro de baja presión (baja térmica) se sitúe en la zona centro sur favoreciendo aún más el aumento de la temperatura.

El incremento viento del este, junto a una baja humedad por las regiones centrales, podría elevar las temperaturas máximas a 37 e incluso 39°C entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.

Mapa de temperaturas
Una baja costera se situará en el centro y centro sur de Chile, lo que favorecerá el incremento de las temperaturas.

En la zona sur, como en la región de La Araucanía y Los Ríos, también las temperaturas podrían experimentar el domingo temperaturas más cálidas.

Temuco y Pucón podrían alcanzar entre 31 y 33°C, mientras que Valdivia y Coñaripe podría fluctuar entre 28 y 31°C.

¿Cómo se comportará el viento en la zona de altas temperaturas?

El viento de componente sur, será otro factor relevante que se registrará este fin de semana en la zona central, debido a que por las tardes tendrá un incremento en la intensidad máxima.

El sábado (17) la intensidad máxima fluctuará entre los 30 y 40 km/h en zonas interiores desde Valparaíso al Maule, sin embargo, la costa central podría registrar rachas sobre 50 km/h. Más al sur, entre El Biobío y La Araucanía, la intensidad podría superar los 60 km/h.

Mapa de rachas de viento
Rachas de viento sobre 60 km/h se podrían registrar en el centro sur de Chile este fin de semana.

El domingo, en el centro norte la intensidad máxima continuará registrando hasta 40 km/h y se destaca la zona entre el Biobío y Los Lagos, donde el viento podría alcanzar los 40 o 50 km/h aproximadamente.

Riesgos para la población ante propagación de incendios forestales

El pronóstico es claro en determinar que este fin de semana se registrarán altas temperaturas combinadas con una baja humedad relativa. Estos ingredientes junto a la intesificación del viento, son los que crearían condiciones favorables para la propagación de incendios forestales y también una grave complicación al momento de combatir los incendios activos.

Las alertas este fin de semana debido a las altas temperaturas estarán enfocadas principalmente en la zona central del país, sin embargo, la zona sur también se pódría ver afectada por siniestros.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) aconseja tomar medidas preventivas para evitar la propagación de posibles incendios a áreas pobladas, esto incluye la denuncia ante inicio de siniestros, la eliminación de materiales combustibles cerca de las viviendas, la creación de cortafuegos y la preparación de planes de evacuación.

Se insta a los residentes a mantenerse alerta a las actualizaciones de las autoridades locales y a seguir todas las recomendaciones y órdenes de evacuación. La seguridad de todos es la máxima prioridad en estos tiempos de condiciones meteorológicas extremas.