Altas temperaturas en Chile y peligro por incendios forestales seguirán incluso hasta después de Navidad

Las altas temperaturas no quieren alejarse de gran parte del país en los días previos las fiestas de fin de año. El calor extremo podría poner en riesgo personas en esta Navidad. Revisa lo más destacado del pronóstico para Chile.

Viejito Pascuero descansa en una silla de playa luego de Navidad
El descanso del Viejito Pascuero será en medio de un episodio de calor extremo en Chile central.

Jornadas con temperaturas elevadas y con varios incendios forestales se han vivido en la primera mitad de esta semana, especialmente en la zona central de Chile. Sin embargo, las altas temperaturas no has sido un elemento exclusivo de esa parte del país, ya que el "calor" ha también alcanzado regiones de 'más al sur'.

Así ha sido lo vivido en este miércoles 20 de diciembre, en donde temperaturas has alcanzado los 25 grados en varios puntos de la Patagonia chilena y de Argentina, una condición que se está dando producto de la advección cálida desde la región del Nuevo Cuyo y que se prolonga por la Patagonia argentina, afectando también parte del territorio chileno.

Esta condición ya cambia en el día de mañana (jueves 21) en la Patagonia, gracias al avance de una banda frontal y aire frío posterior, haciendo con que las temperaturas vuelvan a valores normales para la época en esa parte del país, al menos hasta el próximo final de semana.

¿Qué pasa con el tiempo en los próximos días en la zona central y sur?

Tanto la zona central cuanto el sur del país estarán bajo la influencia de la vaguada costera el resto de la semana, la que se mantendrá elevando las temperaturas por sobre los 30 grados en los valles del centro del país, y dejando valores entre los 20 a 25 grados en las regiones del sur de Chile.

La nubosidad costera aparecerá parcialmente sobre la costa de Valparaíso en la mañana del viernes (22). Sin embargo, el resto del jueves y también durante el viernes los cielos permanecerán mayormente despejados en las regiones del centro y sur de Chile.

El sábado (23), la llegada de una corriente en chorro aportará nubosidad a los cielos de la zona central y parte del sur. No obstante, esta condición no será de gran ayuda para alcanzar el alivio a las altas temperaturas, pues se prevé que el calor incluso se intensifique aún más durante el lunes de Navidad, con valores que se alzarán por sobre los 35 grados en sectores de las regiones de Valparaíso y hasta el Biobío.

Peligro ante posibles incendios forestales

Las altas temperaturas en la zona central del país continuarán en los próximos días, e incluso se intensificarán. Y aunque la tónica es que bajen entre martes (26) y miércoles (27) a valores inferiores a 30 grados producto del probable ingreso de aire marítimo, los últimos días del 2023 podrían ser bajo temperaturas entre los 30 y 34 grados en los valles de Chile central.

temperatura prevista por el modelo del ECMWF
La tarde de Navidad será de calor extremo en toda la zona central y parte del sur de Chile.

Si le sumamos el viento y la baja humedad del aire prevista para el periodo, esa zona del país continuará con condiciones favorables a la propagación de incendios forestales, comprometiendo la vegetación y posibles sectores habitados dependiendo de las zonas en donde estos siniestros puedan producirse.

Todos somos consientes que la mayoría de los incendios que se originan en el país se producen por la intervención humana, por lo que debemos tomar medidas para que situaciones como las que se vivieron el 24 de diciembre de 2019, en donde un incendio forestal se arrastró por los cerros de Valparaíso, y consumió cientos de viviendas en la tarde previo a la Nochebuena, no se vuelvan a repetir en estos últimos días del 2023.

El tiempo en el norte de Chile

La alta de Bolivia será protagonista en el norte del país. En los próximos días, la circulación que se encontraba hacia el centro del continente se moverá sobre la parte norte de Chile, activando las tormentas y dejando precipitaciones sobre el interior altiplánico.

Las tormentas se mantendrán activas, al menos, hasta mediados de la próxima semana, cuando la alta de Bolivia se mueva para quedar con su centro entre el sur de Bolivia y norte de Paraguay.

Su presencia sobre casi todo el norte del país, puede dejar precipitaciones incluso en sectores interiores de Atacama y de Coquimbo.

Además, las temperaturas se mantendrán altísimas en el norte del país, producto de la presencia de una dorsal cálida, la misma que ayudará a dejar episodios de calor extremo sobre el centro del país tras las celebraciones de Navidad.