Atención en varias regiones de Chile: hasta 80 mm de lluvias podrían registrarse con el paso del núcleo frío en altura

La anunciada baja segregada o núcleo frío de altura aportará grandes volúmenes de precipitaciones en zonas donde prácticamente nunca llueve. Esto puede convertirse en un peligro potencial para la comunidad.

La baja segregada ha comenzado a gestarse, y en los próximos días dejará precipitaciones sobre diversas regiones del país. Favorecido por un bloqueo atmosférico en la zona austral de Chile, el núcleo frío de altura se desprenderá de una vaguada y se moverá, por el centro, hacia el norte del país.

En su avance, la baja segregada dejará precipitaciones más abundantes en sectores cordilleranos. Sin embargo, esto no será impedimento para que el fenómeno deje inestabilidad y chubascos también en sectores de la precordillera y valles, así como también potencie las lloviznas y chubascos débiles en sectores costeros del centro y norte durante el fin de semana.

¿Cuándo comienza todo?

Las primeras nubes de este sistema que se desarrolla en altura se dejarán ver por el sur de Chile en este miércoles 10, producto del avance de un frente en altura. Con las horas, la nubosidad ganará espesor, cubriendo gran parte de la zona central y dejando ya algunos chubascos en la cordillera y precordillera del Maule y Ñuble en horas de la noche.

La vaguada en altura se hará más intensa y aguda durante el jueves (11), aportando nubosidad al centro norte y norte chico. Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se prevén chubascos de lluvia sobre la cordillera de O'Higgins y de la Región Metropolitana.

El modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), que utiliza como como referencia en Meteored para nuestros pronósticos, nos indica que la baja segregada como tal se separará de la vaguada entre la tarde y noche del viernes (12). Se espera una intensificación de las precipitaciones en sectores cordilleranos del centro norte a contar de la tarde del mismo viernes.

lluvias previstas por los modelos del ECMWF y GFS
Tanto el modelo europeo (ECMWF, a la izquierda) como el norteamericano (GFS, a la derecha) muestran ya la posibilidad que se acumulen precipitaciones durante el viernes en sectores de la cordillera de Chile central.

Sin embargo, y aunque las precipitaciones acumuladas rondarán los 15 a 20 mm acumulados según las proyecciones que realizan los modelos GFS y del ECMWF, no será la zona central la porción del país que recibiría más precipitaciones con el paso de esta baja segregada por Chile continental.

Altos acumulados previstos para la zona norte

El movimiento del núcleo frío de altura lo hará migrar hacia las regiones del norte chileno, en donde podría aportar entre 60 a 85 mm de precipitaciones en algunos sectores de la cordillera.

precipitaciones acumuladas con el paso de la baja segregada
Las precipitaciones más intensas caerán sobre el norte de Chile durante el sábado (13) y parte del domingo (14). Sin embargo, los efectos de la baja segregada se sentirán al menos hasta próximo lunes 15 de abril.

El avance de la baja segregada dejará precipitaciones no sólo en la cordillera de Atacama sino que estas también se extenderían hasta zonas de costa. Ciudades como Copiapó podrían registrar entre 16 a 20 mm en las tormentas previstas durante el día sábado, aunque la posibilidad de precipitaciones se extiende hasta el próximo lunes 15 de abril sobre Atacama y también en parte de la Región de Antofagasta.

La inestabilidad de la baja segregada dejará tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en sectores del norte de Chile y también de la cordillera y precordillera de la zona central, particularmente en la tarde del sábado.

La Región de Coquimbo, sumergida en una gran crisis hídrica, también recibiría precipitaciones durante este evento de precipitaciones. Paihuano y Pisco Elqui recibirían entre 15 a 25 mm en la totalidad del evento, que comenzaría en esa parte del país con sus primeras precipitaciones en la madrugada del sábado y se extendería, también, hasta al próximo lunes.

Recomendaciones ante las intensas lluvias previstas para el norte

Las precipitaciones asociadas a las bajas segregadas pueden concentrarse en cortos periodos de tiempo y dejar volúmenes elevados. Esto podría propiciar la crecida rápida de los caudales en los ríos y esteros de las zonas afectadas.

Habrá que colocar especial atención es sectores de la zona norte, porque la fuerza de las aguas podría arrastrar detritos, y causar deslizamientos de tierra y barro.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas previstas, es importante resguardarse en el interior de viviendas o edificaciones y evitar transitar al aire libre cuando se produzca actividad eléctrica atmosférica. Los rayos pueden caer distantes, pero el agua y humedad presente en el suelo puede conducir la descarga eléctrica afectando personas en las cercanías.

Ahora es el momento de verificar las viviendas y el entorno, para permitir que el agua fluya sin impedimentos, y así evitar posibles anegamientos e inundaciones en los sectores que recibirán las precipitaciones.

¿Y qué pasará con la lluvia en Santiago?

Aunque los modelos muestran acumulados que rondarían los 2 a 8 mm sobre la Región Metropolitana, la probabilidad que se registren precipitaciones es realmente baja. Por el momento, los modelos del ECMWF apuntan a una probabilidad máxima de entre 35 a 40% de ocurrencia de lluvias sobre la capital.

probabilidad de que se registren precipitaciones según el modelo del ECMWF
Las probabilidad que se registren precipitaciones en la Región Metropolitana es muy baja, aunque no se descarta la posibilidad de lloviznas o chubascos débiles localizados.

La posibilidad más concreta de precipitaciones en el área de la capital se traduce a lloviznas localizada en sectores de valle, entre la mañana del sábado y la mañana del domingo.

¿Por qué no está completamente descartada la posibilidad de precipitaciones sobre la capital? Recordemos que las bajas segregadas son fenómenos de movimiento errático y pueden intensificarse o desintensificarse en su trayectoria hacia el país. Por lo mismo, habrá que estar de ojo hasta el último momento para ver si esta caprichosa baja de altura regala algunas de sus precipitaciones más intensas sobre Santiago.

Así que, a continuar de ojo sobre este sistema. Ya veremos, en los datos que nos irán arrojando los modelos en los próximos días, si llegarán o no las necesarias lluvias a la capital de Chile.