¡Atención! Semana Santa traería novedades pluviométricas a Chile central

Ya podemos ver en las vitrinas de supermercados y tiendas especializadas en chocolate, los huevos y conejitos de Pascua esenciales para grandes y pequeños. Descubre si los esconderás fuera o dentro de tu casa, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten en tu región.

Niño con orejas de conejo por Pascua
¡A cruzar los dedos! para que la atmósfera se manifieste con algunas lluvias en la zona central.

Para quienes aun están medios "perdidos" con la próxima festividad que nos otorga un fin de semana largo, el Domingo de Ramos se llevará a cabo el día 02 de abril, mientras que la Pascua de Resurrección tiene fecha el 09 del mismo mes.

Así que, a tres semanas de comenzar un nuevo período de celebración religiosa, nuestra referencia meteorológica a mediano plazo, el modelo del ECMWF, nos otorga “luces” de las probables condiciones atmosféricas que se presenten en nuestro país. La actualización de este jueves (16) ha arrojado información sobre probables lluvias en algunas regiones para esa semana.

Frío sería la tónica en la puerta austral de Chile

Los sistemas frontales siempre vienen acompañados de una alta presión de origen polar que se desplaza con características frías sobre una zona determinada. En este sentido, el modelo del ECMWF nos señala que, entre los días 03 y 10 de abril, la temperatura del aire se presentaría bajo los rangos climatológicos normales (tono celeste) entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes.

Modelo del ECMWF, pronóstico anomalía de temperatura, Semana Santa 2023
Anomalía de temperatura (°C) pronosticada entre los días 03 y 10 de abril 2023.

Los termómetros tenderían a ascender desde la Región de Atacama hasta la Región de Ñuble a lo largo de esa semana (tono rosado). Este escenario se asociaría a la Vaguada Costera, la cual en sus fases de desarrollo y maduración, genera un incremento de las temperaturas, principalmente, en los sectores de valle y precordillera.

Por su parte, en la zona norte y centro sur de Chile, se prevé condiciones meteorológicas con temperaturas en torno a los rangos climatológicos normales para la fecha.

¿Y si lloviera en la zona central para Semana Santa?

¡Sería algo espectacular! Después de tantos días con altas temperaturas, un respiro pluviométrico nos otorgaría esperanzas para este otoño 2023. Si bien, faltas varias semanas para que llegue esta festividad religiosa, el modelo del ECMWF entrega algunas sorpresas beneficiosas.

Modelo del ECMWF anomalía pronosticada de precipitación Semana Santa
Anomalía de precipitación (mm) pronosticada entre los días 03 y 10 de abril 2023.

Eso sí, las probables precipitaciones se presentarían en la costa de Chile central, en primera instancia (tono verde). Dicho escenario meteorológico estaría asociado al paso de inestabilidad atmosférica o el desplazamiento de un núcleo frío en altura.

Además, se puede observar que en la zona austral del país se pronostican lluvias bajo los rangos climatológicos normales (tono naranjo), condición atmosférica que respaldaría las novedades pluviométricas en el litoral comprendido entre la Región de Coquimbo y la Región de O´Higgins durante la Semana Santa 2023.