Baja segregada llega este fin de semana con posibilidad de tormentas

Llega el fin de semana y la baja segregada aún continúa en los pronósticos. ¿Cómo se viene el tiempo en los próximos días? Te lo contamos aquí.

Tormentas eléctricas; baja segregada; núcleo frio en altura
Una baja segregada llevará posibilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo este fin de semana al sur de Chile.

En la zona central la estabilidad se mantendrá durante el fin de semana: Sol y calor serán la tónica en gran parte del interior de esta parte del país. Sin embargo, en el sur, la cosa será un tanto diferente. Las nubes ya comienzan a cubrir los cielos de Aysén y Magallanes producto de la llegada de un sistema frontal que llevará lluvias a varias regiones del sur de Chile. Y además, ganaremos una baja segregada.

Según nos muestra el modelo del ECMWF, el viernes (18) será un día de precipitaciones en una buena parte de Magallanes y Aysén, aunque los montos más elevados deben esperarse en los sectores insulares. No obstante, algunas nubes de lluvia también pueden dejar chubascos, de menor intensidad, en el sector interior de estas regiones.

A lo largo de este viernes, la vaguada en altura —asociada al avance de este frente por la Patagonia— segregará un núcleo frío en altura, que ayudará a reorganizar la nubosidad durante el sábado (19), llevando precipitaciones también a las regiones de Los Lagos y Los Ríos. En Chaitén y Futaleufú, los acumulados de este fin de semana podrían alcanzar hasta los 20 mm, mientras que en Osorno deben mantenerse abajo de los 10 mm.

Rayos previstos; modelo ECMWF
Con derecho a tormenta eléctrica y todo. La baja segregada cruzará el sur de Chile dejando algunas tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en su camino.

Debido a la inestabilidad que se genera en la presencia de bajas segregadas, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas durante la jornada del sábado, especialmente en el sector cordillerano de la Región de Los Lagos, aunque el fenómeno también podrían producir algunas tormentas en los alrededores de Frutillar, Osorno y en la parte sur de la Región de Los Ríos.

Altas presiones inundarán la zona austral

Mientras la lluvia y tormentas se concentran en Los Ríos y Los Lagos, una gran alta presión hará su ingreso a la parte más austral de Chile. Este anticiclón bloqueará las precipitaciones en el extremo sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, al menos hasta el próximo martes (22).

presión en superficie; modelo ECMWF
Una gran área de altas presiones se posicionará sobre el extremo austral de Chile en los próximos días.

A contar del miércoles (23), el régimen de bajas presiones retorna a la zona austral del país, sumando varias ondas que dejarán precipitaciones en los días siguientes.

La baja segregada no nos abandonará tan rápido

Las tormentas eléctricas y las precipitaciones en el sur de Chile no se limitarán sólo al fin de semana. A pesar que la baja segregada hará su avance hacia el sector argentino, la configuración de la alta en la Patagonia austral la "empujará de vuelta" hacia nuestro país durante los primeros días de la próxima semana, trayendo nuevamente la posibilidad de tormentas, de esta vez, un poco más al norte.

Según lo que proyectan, hasta el momento, las predicciones del modelo del ECMWF, hacia el martes podrían generase núcleos importantes de tormentas en la Región de La Araucanía y en parte de la Región de Los Ríos. Ya veremos, en los próximos días, cómo se actualiza el modelo y si esta posibilidad de tormentas intensas se mantiene sobre esa parte del sur de Chile.