¡Bienvenido junio! La semana presentará lluvias y temperaturas sobre lo normal en Chile

Comienza una nueva semana y también un cambio de mes, ya acercándonos cada vez más al invierno. ¿Qué pasará con las lluvias? ¿Seguirá el frío? Conozcamos que nos dice el pronóstico.

Llega junio, el mes donde celebramos a los padres. Este año es el domingo 18, pronto Meteored le contará cómo podrá celebrar, por lo pronto, recibimos el mes con lluvias y temperaturas sobre el promedio en Chile.

Comienza junio y nos vamos acercando al inicio de una nueva estación. Durante mayo hemos ido notando cambios que nos conducen al periodo invernal, las lluvias se están tornando más frecuentes, han aumentado las nevadas, notamos las temperaturas más frescas y hemos tenido una que otra posibilidad, de que los sistemas frontales lleguen a la zona central.

Esperamos que esto continúe su avance y podamos tener ¡por fin!, un invierno lluvioso que ayude a superar la sequía. Por lo pronto, veamos que nos dice el pronóstico para esta nueva semana

¿Cómo se prevén las precipitaciones en la semana?

El modelo ECMWF nos muestra para esta semana, alta probabilidad de lluvias en la Patagonia. El paso de sistemas frontales, hará sumar acumulados de agua caída entre aproximadamente la Araucanía y el norte de la región de Magallanes, pudiendo superar los 30 mm sobre lo normal en el tramo.

Anomalías de precipitación, el color verde indica precipitaciones sobre lo normal, en este caso concentrados en la Patagonia durante la semana.

Por otra parte, algo totalmente diferente viviría el resto del país, que presenta anomalías negativas principalmente desde Arica hasta la costa del Maule, siendo aún mayor en la cordillera de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins y parte del Maule.

Esta previsión no indica que en este tramo, no recibirían ningún tipo de precipitaciones, sino que, de presentarse algún evento de lluvias o nieve, los montos serían bastante debajo de lo normal.

Si vemos esto en detalle, una banda frontal transitará desde el comienzo de esta semana por la Patagonia, pudiendo incluso alcanzar el Biobío. Y al comenzar junio, un nuevo sistema frontal frío abarcaría más regiones del país, dejando lluvia y nieve en el tramo cordillerano a su paso, pudiendo incluso llegar el viernes (2) al sur de Valparaíso y la Región Metropolitana, incluyendo la cordillera de ambas regiones.

¿Qué pasará con las temperaturas?

En general las temperaturas en Chile durante la semana del 29 de mayo al domingo 4 de junio, se mostrarían sobre lo normal para la época (ver tabla), según lo indica nuestro modelo de referencia.

Desde Arica a Punta Arenas, presentarían en general hasta 3 °C sobre el promedio de cada región, siendo más cálido en el tramo interior, comprendido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

CiudadTemperatura máxima (°C)Temperatura mínima (°C)Precipitación (mm)
Copiapó6 a 723 a 240 a 10
La Serena8 a 915 a 1634 a 68
San Felipe2 a 319 a 2074 a 128
Valparaíso9 a1015 a 16181 a 247
Santiago4 a 516 a 17115 a 181
Talca4 a 513 a 14251 a 426
Concepción6 a 713 a 14419 a 612
Temuco4 a 512 a 13455 a 575
Puerto Montt4 a 510 a 11510 a 642
Coyhaique0 a 17 a 8340 a 426
Punta Arenas0 a 15 a 681 a 105
Tabla de temperaturas y precipitaciones normales para el trimestre mayo, junio y julio, durante el período climatológico 1991-2020. Fuente: DMC.

Si hacemos un viaje para rastrear el comportamiento de las temperaturas por nuestro país, nos encontraremos con que, desde Arica a Antofagasta, registrarán extremas entre 16° y 20 °C. En zonas del interior, las máximas podrían superar los 25 °C en promedio, como San Pedro de Atacama y Copiapó.

En la costa de Coquimbo y Valparaíso, las extremas durante la semana variarán entre 9° y 21 °C. Santiago y Rancagua presentaría mínimas frescas, pero no menores a los 6 °C y las máximas solo llegarían a los 20 °C en promedio.

MApa de anomalías de temperatura, muestra una semana con registros sobre lo normal para la época.

Entre el Maule y el Biobío, presentarían extremas entre 7° y 16 °C aproximadamente. Desde la Araucanía a Aysén, comenzarán la semana con mínimas bastante frías, como fue la tónica del pasado fin de semana.

En Temuco, Valdivia y Coyhaique el día lunes(29), el termómetro caerá a los 0° C, mientras que en Puerto Montt podrían llegar a los -1 °C, el resto de la semana suben las temperaturas. La región de Magallanes, tendrá extremas durante la semana entre 4° y 9 °C.