Buenas noticias: frentes llevarán nieve a la cordillera del centro sur

En los próximos días, varias ondas frontales ayudarán a aumentar el volumen de nieve acumulada en la cordillera de Los Andes. Sin embargo, las precipitaciones se concentrarán mayoritariamente en las regiones del sur. Revisa los detalles a continuación. 

Volcán Lonquimay; sur de Chile
La nieve seguirá esquiva en Los Andes centrales. Sin embargo, en el sur varias ondas frontales dejarán nevadas en el sector cordillerano.

Una baja segregada dejó el tiempo inestable, con abundante nubosidad sobre el sector cordillerano y valles interiores de las regiones de la zona central y sur de Chile durante el comienzo de semana. A pesar de esto, el Sol también logró brillar, principalmente en la costa y parcialmente en el interior, donde las nubes fueron más abundantes.

Mientras tanto, en la zona austral de Chile, la nubosidad de un sistema frontal que se aproxima al país ya se hace notar, cubriendo una basta extensión de las islas y canales patagónicos de las regiones de Aysén y Magallanes.

El sistema dejará lluvias entre miércoles (08) y jueves (09) en las regiones más australes del país y se concentrarán con mayor volumen en la parte norte de la Región de Aysén, alcanzando incluso como chubascos a la Región de Los Lagos.

Una segunda onda llevará más lluvias hacia el sur del país durante el viernes (10) y nevadas a la Patagonia. Este sistema avanzará más al norte hacia el fin de semana, dejando chubascos entre al Maule y La Araucanía durante el sábado (11). No se descarta la posibilidad que algunas gotas puedan caer un poco más hacia el norte, alcanzando incluso la parte más sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Más nieve para la cordillera

La llegada de este frente también aportará con nevadas en la zona cordillerana entre O'Higgins y Los Ríos. Se espera que los mayores acumulados se concentren en la cordillera del Ñuble y Biobío durante el sábado (11).

Se espera además el avance de un otro sistema frontal desde el sur de Chile, que dejará nevadas en la cordillera entre Aysén y Los Ríos, durante el domingo (12).

Mañanas heladas

El frío matinal no quiere alejarse de las regiones del centro sur de Chile. Las mañanas se presentarán con temperaturas cercanas a cero grado Celsius en varios sectores. Incluso, el fenómeno ha llevado a la emisión de un alerta por heladas agrometeorológicas por parte de la Dirección Meteorológicas de Chile, válido para la zona de los valles y precordillera de las regiones de Valparaíso al Biobío. Los valores oscilarán entre los -1 ºC y 2 ºC en este tramo entre mañana miércoles (08) y el próximo jueves (09).

Temperatura prevista; modelo ECMWF
El frío matinal será más intenso al amanecer del miércoles (08). El jueves, las temperaturas comienzan a subir.

El frío también se sentirá en el interior de la Región de Coquimbo, principalmente durante el miércoles. En Illapel y Salamanca, la mínima puede marcar entre 2 y 4 ºC durante el amanecer.