Ola de calor: centro sur podría superar los 35 ºC esta semana

Altas temperaturas de forma generalizada se esperan en los próximos días hacia el interior de las regiones del centro sur de Chile. Las condiciones del tiempo pueden ser peligrosas tanto para la salud y como para el medio ambiente, ante el peligro de más incendios forestales.

Personas caminando en día de altas temperaturas
Es importante evitar las actividades al aire libre durante las horas de temperaturas más elevadas y con menos humedad relativa del aire. Personas más sensibles pueden sufrir problemas a la salud por el calor excesivo.

Temperaturas extremamente altas se prevén para esta semana en una gran extensión de los valles en el interior de la zona centro y sur del país. El calor se extenderá desde el sector interior de la Región de Valparaíso a La Araucanía, pero lo más severo de esta condición de tiempo se dará entre la parte sur de O'Higgins y el sur del Biobío.

Curicó, Talca, Chillán y Los Ángeles tendrán una semana donde las máximas pasarán de los 35ºC. Y la situación puede ser peor en la capital del Maule y del Ñuble, donde los termómetros pueden llegar a marcar más de 37 ºC.

La capital del país también sentirá el efecto de las altas temperaturas, aunque los termómetros no deben pasar mucho más allá de los 33 ºC.

La situación puede agravar los incendios forestales activos en el centro sur, ya que además de los valores extremamente altos de temperatura, se le sumará viento intenso, principalmente hacia fin de tarde, a lo largo del valle longitudinal.

Diferencias de temperaturas de casi 15 ºC se registrarán entre algunos puntos de la costa e interior del centro sur de Chile. En el litoral del Maule, las máximas se mantendrán entre los 17 y 20 ºC a lo largo de la semana. Estas diferencias valle costa también favorecen la intensificación del viento durante las tardes. Intensidades de más de 50 km/h se esperan en Los Ángeles.

Peligros del calor para las personas

Una situación como la que se prevé en los próximos días puede complicar la salud de las personas. Niños, adultos mayores, personas con sobrepeso y problemas cardiacos son los más vulnerables ante las altas temperaturas.

Persona bebiendo agua de una botella
Para evitar la deshidratación por la transpiración excesiva en los días de calor, es importante mantener la ingesta adecuada de líquidos.

Sudoración excesiva, deshidratación, golpes de calor, calambres y erupción cutánea son algunos de los problemas que pueden afectar al segmento más sensible de la población, debido al aumento de las temperaturas. Una ola de calor, con varios días consecutivos de temperaturas extremamente altas, puede provocar agotamiento físico en las personas.

Por eso, además de cuidar de la hidratación, de protegerse en las horas de mayor insolación de la dañina radiación UV y resguardarse a la sombra, es importante no sobre exigir el cuerpo con actividades físicas intensas -especialmente en las horas de más calor- que puedan causar una sobrecarga de trabajo a nuestros corazones, haciendo pausas periódicas, si necesario.

¿Se complicarán los incendios forestales?

Al menos 3 incendios forestales de importancia se encuentran activos entre las regiones de Valparaíso y el Ñuble, algunos de ellos controlados. Lamentablemente, las condiciones de tiempo atmosférico previstas para la semana pueden favorecer la reactivación de algunos o una rápida propagación de otros, considerando que el factor 30-30-30 estará presente en una gran extensión de la zona centro sur de nuestro país.

El factor 30-30-30 es una condición meteorológica que favorece la propagación y el descontrol de los incendios forestales, cuando se registran temperaturas mayores a 30 ºC, una humedad relativa del aire por debajo del 30%, acompañada de viento cuya intensidad supere los 30 km/h.