¡Calurosa Navidad! El calor extremo se apodera de la zona central tras la llegada del Viejito Pascuero

Este 25 de diciembre, día en que celebramos Navidad, varias regiones de Chile presentarán temperaturas extremas, pudiendo registrar récords históricos para esta fecha.

jóvenes bañándose en una piscina
Con la llegada del verano, se abre la temporada de piscinas, ideal para refrescarse en días de extremo calor. Recuerda siempre protegerte de los rayos UV e hidratarte.


Desde hace varios días, Meteored ha estado pronosticando que la Navidad en Chile será extremadamente cálida, con temperaturas por encima del promedio para esta época del año.

Nuestro modelo de referencia indica que las temperaturas podrían llegar incluso hasta los 40 °C en el centro del país y debido a esto, ya hay alertas meteorológicas para que la población se prepare ante este evento de calor extremo.

¿En qué sectores se presentará el calor extremo?

La Navidad siempre tiene un toque invernista en sus decoraciones, pero lo cierto es que, en nuestro país, con la llegada del solsticio de verano, es difícil que se presente tan fría como en el hemisferio norte. Y más aún con las temperaturas que han aumentado a valores récords en algunas zonas de Chile.

Se espera que este año no sea la excepción, con la posibilidad incluso de registrar valores históricos en cuanto a las temperaturas máximas. Se prevé que en Navidad los termómetros puedan acercarse incluso a los 40 °C en algunos sectores de Chile central.

Mapa de temperatura
Las temperaturas serán extremas en Navidad acercándose a los 40°C en el centro norte de Chile.

Los efectos de la vaguada costera y la elongación de una dorsal cálida en altura, harán que los termómetros se eleven a condiciones extremas este lunes 25 de diciembre y se espera que el tramo mayormente afectado se concentre desde Valparaíso al Biobío, principalmente en zonas interiores como en valles y precordillera.

Aunque los sectores costeros de la zona central, no llegarán a valores extremos, si gozarán de temperaturas máximas sobre los 20 °C en el centro de Chile este lunes 25 de diciembre.

En Los Andes podrían registrar 37 °C como temperatura máxima y en Santiago en promedio marcar los 36 °C, aunque en sectores más periféricos, como en Colina y alrededores, podrían superar los 38 °C.

En O’Higgins las temperaturas más extremas variarán entre 35 y 37 °C, como en Rancagua y Las Cabras respectivamente. El Maule y el Ñuble, en tanto, podrían promediar los 35 °C y el Biobío los 33 °C aproximadamente.

Zona norte

Desde Arica a Coquimbo también las altas temperaturas se dejarán sentir la jornada de Navidad. En zonas interiores las temperaturas máximas rondarán entre los 27 y 31 °C. San Pedro de Atacama y Vicuña podrían arrancarse en las temperaturas más extremas, marcando entre 33 a 34 °C aproximadamente.

El calor llega hasta el sur

En la zona sur, el pronóstico indica que las temperaturas también se registrarán cálidas, en Temuco, Villarrica y Loncoche variará entre 25 y 27 °C y en Osorno,

Puerto Aysén y Coyhaique entre 21 y 23 °C.

En cambio, en la región de Magallanes, el aire frío, producto del paso de un sistema frontal, hará que las temperaturas en Navidad se presenten más frescas, por lo que solo alcanzarán entre 14 y 17 °C.


Es importante destacar, que estas altas temperaturas no solo se registrarían el lunes 25, sino que también el martes 26 de diciembre, por lo que la zona central principalmente estará bajo alerta por este evento de calor extremo.

Sin embargo, el martes las nubes bajas inundarán la costa, lo que provocará un descenso de las temperaturas en el litoral por unos días y es probable que, a partir del miércoles, el aire fresco y húmedo proveniente de la costa, haga bajar los termómetros dejando atrás el calor extremo.