Playas más frescas y lluvias a la vista durante la segunda mitad de enero

Varios cambios de tiempo se esperan durante la última mitad de este primer mes del 2023. Las altas temperaturas marcarán parte de la quincena en el interior del centro del país, mientras que las lluvias podrían avanzar hacia el sur de Chile hacia finales de mes. ¿Qué se prevé para las playas?

Playa; fin de día; puesta de Sol
Las playas serán visitadas por la nubosidad de la vaguada costera. El calor se sentirá intenso en el interior, mientras que el aire estará mucho más fresco en el litoral.

La segunda quincena de enero se prevé más fría de lo normal, al menos para la costa de Chile. La Patagonia debe pasar por un sube y baja de temperaturas en las próximas semanas, producto de las altas presiones que se encargarán de llevar vientos más cálidos a las latitudes australes durante el comienzo de la quincena.

A finales de mes, esta condición se revierte en la zona austral de Chile, ya que la llegada de sistemas frontales, seguidos por masas de aire más frío, hará descender las marcas de los termómetros en las regiones de la zona austral de Chile.

anomalía de temperatura semanal; modelo ECMWF
Luego de un aumento en las temperaturas, la Patagonia tendrá el regreso del aire frío antes de que termine el mes de enero. La costa de Chile se prevé mucho más fresca de lo habitual durante esta quincena.

Mientras, el litoral chileno tanto del norte cuanto del sur del país se verá afectados por días no tan cálidos, fenómeno que probablemente estará asociado a la elongación de la bien conocida vaguada costera.

El interior del país debe tener un final de enero bastante caluroso por este mismo motivo. Las regiones del Maule a Los Ríos experimentarían, incluso, episodios de calor extremo durante parte de esta quincena, debido al avance de la baja costera.

Una vez más, estas condiciones previstas jugarán en contra de la contención de los incendios forestales que lamentablemente se producen en estas fechas, muchas veces afectando no solo la vegetación, sino que también viviendas en sectores principalmente rurales.

Lluvias podrían avanzar hasta el Biobío durante la última semana de enero

La presencia de las altas presiones dominando gran parte del territorio, en este comienzo de la segunda mitad de enero, hará con que las precipitaciones se queden por debajo de lo esperado para el periodo a lo largo de Chile.

anomalía semanal; precipitaciones; modelo ECMWF
Las precipitaciones serán las menos en Chile durante la primera semana de la segunda quincena de enero. Sin embargo, un cambio en el régimen de tiempo podría llevar precipitaciones hasta el Biobío antes que termine el mes.

La zona más afectada por la presencia de las altas presiones será la Patagonia, que verá disminuido significativamente el paso de los sistemas frontales por la zona. El mayor déficit de precipitaciones se espera en sectores de la Región de Los Lagos y sobre la Región de Aysén. Parte de algunos sistemas alcanzaría sectores de Tierra del Fuego y el sector insular austral de la Región de Magallanes, producto que la cuña anticiclónica se extendería, al menos, hasta la parte norte de esta región.

Sin embargo, el tiempo dará un cambio en la zona austral y sur de Chile durante la última semana del mes. Las altas presiones se retraerían hacia el centro del país, liberando el paso de los sistemas precipitantes. Las bajas presiones alcanzarán latitudes más al norte, incluso, con posibilidad de que las lluvias alcancen la Región del Biobío durante la última semana de enero.

Presión y precipitación prevista; modelo ECMWF
Las lluvias pueden avanzar sobre el sur de Chile durante los últimos días de enero.

Recordamos la importancia de estar revisando constantemente las actualizaciones de los pronósticos del modelo del ECMWF, dado que las condiciones previstas para la quincena se basan en tendencias semanales (promedios). Además, mientras más cercana a una fecha de interés se encuentre la predicción, más certero será el comportamiento de los modelos meteorológicos.