Ciclón con vientos intensos se destaca en las costas sudamericanas

El sistema de baja presión se encuentra en el Atlántico sur, frente a las costas de la Patagonia argentina y presenta vientos con rachas de más de 100 km/h en el área oceánica.

Imagen satelital; baja presión; ciclón
La nubosidad de enrosca en el ciclón que se ubica en las costas del centro sur de Argentina.

El ciclón o baja presión que gira en el Atlántico Sur se destaca en las imágenes de los satélites meteorológicos, por las nubes que se envuelven en torno a su centro. Esta baja presión es parte de un sistema frontal ya ocluso, que pasó su fase madura y está en proceso de disipación.

La baja presión, que según nos indica el modelo del ECMWF tienen una presión central de 995 hPa, está acompañado de intenso viento sur sobre las costas del sur de Argentina. Las ráfagas de viento alcanzarían intensidades de más de 100 km/h en sectores oceánicos, mientras que en sectores costeros de las provincias de Chabut, Río Negro y parte sur de la provincia de Buenos Aires, los vientos soplan entre los 70 a 90 km/h.

Presión y rachas de viento; modelo ECMWF
Las potentes ráfagas de viento soplan desde el sur, sobre la costa de las provincias argentinas de Chabut y Río Negro, principalmente.

El ciclón se moverá en dirección noreste-este en las próximas horas, alejándose del continente y perdiendo intensidad a medida que se adentra en las aguas del Atlántico Sur.

El viento sur perderá fuerza, bajando a valores del orden de los 30 km/h, con rachas máximas que no superarán los 50 km/h durante el viernes (13), en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

rachas de viento; presión prevista; modelo ECMWF
Durante la jornada del viernes 13 de enero, los vientos soplarán menos intensos sobre el litoral argentino. La baja presión seguirá perdiendo intensidad sobre las aguas del Atlántico Sur.

Durante la tarde del viernes 13 de enero, el centro de esta baja presión debiera registrar valores superiores a los 1000 hPa, con una desintensificación importante de la intensidad de sus vientos asociados. Según las proyecciones del modelo del ECMWF, el centro de la baja presión se ubicará a sureste de la provincia de Buenos Aires, sobre aguas oceánicas.

Extensa área de Altas Presiones se posiciona en el Pacífico

Al otro lado de Sudamérica, un gran anticiclón se extiende por una vasta área oceánica en el Pacífico, impidiendo que los sistemas frontales avancen hacia las regiones de la zona sur de Chile.

La ubicación de esta alta presión favorecerá el desarrollo de la vaguada costera en el litoral chileno durante los próximos días, situación sinóptica que lleva al aumento de las temperaturas, además condiciones que pueden ser propicias para la propagación de incendios forestales.

Por los próximos días, no se observan sistemas frontales avanzando más al norte de la Región de Los Lagos, dejando las precipitaciones confinadas al sur de Puerto Montt y de la Isla Grande de Chiloé.

presión y precipitación prevista; modelo ECMWF
Las precipitaciones cruzarán apenas por la Patagonia chilena en los próximos días, producto de una alta presión que bloquea el avance de los frente hacia el sur de Chile.

Las precipitaciones se concentrarán sobre la Patagonia, en el sector insular de las regiones de Magallanes y Aysén. Chubascos se esperan durante el viernes y el fin de semana hacia el interior de la Región de Aysén.